¿Conoces Es Cultura Local? Te enseñamos cómo ha trasformado el arte en Bogotá

Es Cultura Local es el programa cultural más potente y transformadorInstituto Distrital de las Artes-Idartes
Se ha hecho una inversión de más de 39 mil millones de pesos en estímulos para el sector creativo y cultural.
Publicado:
29
Sep
2023
Escucha la noticia

El programa Es Cultura Local se ha convertido en el motor de la sostenibilidad del sector creativo y cultural de Bogotá. A través del Instituto Distrital de las Artes - Idartes ha fortalecido 1.819 proyectos de artistas y creadores en 16 localidades, con una inversión de más de 39 mil millones de pesos en estímulos a lo largo de tres ediciones desarrolladas desde el 2020.

Según Mauricio Galeano, director del Idartes, “Es Cultura Local se ha convertido en referente para los artistas y creadores locales. Es el programa que impulsa sus proyectos a través de estímulos económicos de la mano de procesos de formación, acompañamiento y asesoría a los agentes. Con toda seguridad, podemos afirmar que hemos transformado la manera tradicional de otorgar estímulos para el arte y la cultura".

A través del Programa Es Cultura Local, se otorgan estímulos económicos para el fortalecimiento del sector creativo y cultural de la ciudad junto con procesos de formación, acompañamiento y asesoría a los agentes.
Es Cultura Local 2023

Además, se apoyan proyectos en todas sus fases; desde la idea y planeación, hasta la ejecución y evaluación de impacto, involucrando los eslabones de la cadena de valor del sector: creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción.

Luisa Peñaranda fue una de esas ganadoras que representa el impacto del Programa Es Cultura Local en Tunjuelito al haber desarrollado un libro ilustrado dirigido a personas en condición de discapacidad. Según cuenta:

"Es Cultura Local nos brindó una plataforma para llevar nuestra narrativa al mundo. Nos permitió mostrar que la discapacidad no define nuestro talento y mostrar que somos mucho más que nuestras diferencias físicas".

El Programa Es Cultura Local es posible gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Distrital de Las Artes - Idartes, La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD, La Secretaría de Gobierno y 16 Fondos de Desarrollo Local - FDL, que han hecho posible que la inversión llegue no solo con recursos económicos, sino con formación y acompañamiento técnico a esos protagonistas de la cultura en Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito, Usaquén y Usme.
Es Cultura Local