El IDPC intervendrán 100 bienes de interés cultural del Centro ¡Entérate aquí!

IDPC intervendrá 100 Bienes de Interés Cultural del Centro históricoInstituto de Patrimonio Cultural-IDPC
El Distrito intervendrá 100 Bienes de Interés Cultural del Centro Histórico, entre ellos fachadas de inmuebles y bienes muebles.
Publicado:
25
Ene
2024
Escucha la noticia

Durante los primeros 100 días de administración, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Distrito intervendrá 100 Bienes de Interés Cultural del Centro Histórico, entre ellos fachadas de inmuebles y bienes muebles.

Lo anterior forma parte de la estrategia 'El Centro Vive', una campaña de la Alcaldía Mayor de Bogotá que tiene como propósito aportar a la recuperación del centro de la ciudad con acciones interinstitucionales para que habitantes y visitantes puedan disfrutar de la riqueza turística, patrimonial, artística y cultural de la ciudad.

Para esta labor, el IDPC contará con seis cuadrillas de la Brigada de Intervención al Patrimonio (BIP) y la Brigada de Atención a Monumentos (BAM), equipos que cuentan con cerca de 30 personas, entre técnicos, profesionales expertos en conservación y restauración y mano de obra con amplia experiencia en intervención de Bienes de Interés Cultural, que se desplegarán por las calles 6 a 24 entre carreras 10 y 3 interviniendo cada bien, de los 100 seleccionados.
Centro Vive


De manera paralela con las intervenciones que se están realizando durante 2024, y que iniciaron el pasado 18 enero, se están adelantando las respectivas visitas técnicas de inspección para desarrollar un análisis del estado de conservación en el que se encuentran las edificaciones y bienes muebles patrimoniales que componen el paisaje urbano tradicional bogotano, y así definir las necesidades y acciones requeridas a fin de establecer los protocolos, procedimientos y alcances adecuados para su preservación. 

“Es importante resaltar que los monumentos o fachadas presentan deterioro por el paso del tiempo, el mal uso cotidiano, la apropiación de los mismos, entre otras afectaciones; por eso es tan importante que la ciudadanía contribuya al cuidado de estos, evitando mayores deterioros, ya que se trata de una responsabilidad compartida. Por su parte, las cuadrillas realizarán acciones para la recuperación de los bienes muebles, e identificará las necesidades para cada uno”, destaca María Claudia Vargas, directora (e) del IDPC.

¿En qué zonas del Centro Histórico se realizarán las intervenciones?

El Centro Vive Las intervenciones se realizarán entre las calles 6 a 24 y las carreras 10 a 3. Algunos de los bienes muebles a intervenir son: 

  • Monumento a Simón Bolívar (Plaza de Bolívar)

  • Francisco de Paula Santander

  • Buzón Avenida Jiménez

  • Rebeca y su espacio contenedor

  • Camilo Torres y Tenorio (Colegio San Bartolomé)

  • Mausoleo Gabriel Turbay (Santa Fe)

  • Homenaje a Jorge Eliécer Gaitán

  • Fuente del Sesquicentenario

  • Sin Título (Centro internacional – Banco Itaú)

En cuanto a las acciones sobre fachadas, se tiene proyectado intervenir inicialmente el territorio de La Candelaria, comprendido entre la Av. Comuneros y la Av. Jiménez, priorizando aproximadamente 45 inmuebles por diferentes ejes que requieren su recuperación, tales como:

  • Calle 12C entre Carrera 5 y Carrera 3

  • Carrera 4 entre Calle 7 y Av. Jiménez (Repintes)

  • Carrera 3 entre Av. Jiménez y Calle 7 (Repintes)

  • Av. Jiménez – tramo 1 entre la Carrera 10 y la 8

  • Av. Jiménez – tramo 2 entre la Carrera 7 y Las Aguas – Av. 19 

  • Carrera 9 entre Calle 7 y Av. Jiménez (Repintes)

¿Por qué se deterioran los monumentos y las fachadas?

Centro Vive El estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural es variable, puesto que al estar expuestos en el espacio público pueden sufrir afectaciones en cualquier momento, esto aunado a una apropiación inadecuada del mismo, implica que, independientemente de su permanencia a través del tiempo, se vean afectados por diversos factores como el smog, grafitis, rayones, manchas de pintura, papel adherido (carteles y calcomanías), rotura por golpes, deterioro biológico, entre otros, que aportan a un daño continuo de los mismos.

Es por ello que el equipo del IDPC realiza visitas constantes para actualizar el registro de dicho estado de conservación, y así proyectar, programar y ejecutar las acciones de intervención necesarias para su conservación las cuales se tienden a requerir de manera periódica y permanente.    

Teniendo presente la alta demanda por el volumen de Bienes de interés Culturales de carácter patrimonial en la ciudad, el IDPC ha buscado aliados en la comunidad y en otras entidades territoriales como alcaldías locales para que apoyen dicho seguimiento, intervención y divulgación, dando aviso a la entidad en caso de presentarse alguna novedad, y de esa manera poder atenderlos. 
El centro vive En este sentido, con el propósito de involucrar a la ciudadanía y entidades públicas y privadas a la conservación del Patrimonio, el Instituto cuenta con el Programa Distrital Adopta un Monumento, por medio del cual se busca la protección y conservación de los monumentos ubicados en el espacio público distrital y que son de custodia del IDPC, así como la sostenibilidad de las acciones de intervención que se realicen.

Así mismo, se implementan jornadas de voluntariado que desarrolla el equipo de intervención de fachadas, las cuales tienen como objetivo la intervención de múltiples fachadas de Bienes de Interés Cultural o localizadas en Sectores de Interés Urbanístico durante una sola jornada de trabajo junto con la ciudadanía.

Estas actividades se adelantan en conjunto con particulares o empresas públicas y/o privadas, que aportan los recursos en insumos y personal voluntario, a fin de realizar las labores de enlucimiento de fachadas y la recuperación del espacio público patrimonial, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros. 

El objetivo de estas jornadas es generar apropiación por parte de las comunidades en la salvaguarda del patrimonio material, a través de dos etapas:

1. Sensibilización en torno al patrimonio, a través de un diálogo sobre el reconocimiento de los territorios a intervenir.

2. Conformación de cuadrillas con voluntarios para intervenir fachadas patrimoniales.

El Centro Vive Finalmente, el IDPC desde la Subdirección de Protección e Intervención al Patrimonio cuenta con el servicio de asesorías técnicas, las cuales tienen como objetivo el acompañamiento y asesoría dirigida a la ciudadanía, ya sea como persona natural, o persona jurídica, privada o pública, para el desarrollo de acciones de intervención apropiadas ligadas a la conservación de las fachadas de los inmuebles patrimoniales dentro de la ciudad.