Descubre cuáles son los festivales de arte urbano que embellecen Bogotá

arte urbanoIdartes
Los festivales urbanos han intervenido las carreras séptima, décima, Caracas, calles 13, 26 y 80.
Publicado:
29
Ago
2023
Escucha la noticia

El propósito del Museo Abierto de Bogotá es recuperar el espacio público y democratizar la participación de la ciudadanía en la vida cultural de la ciudad. Por eso, gracias a la Beca MAB para Festivales de Arte Urbano se realizan intervenciones artísticas en seis corredores: carreras séptima, décima, 13, Caracas, las calles 26 y 80.

Para este fin se destinaron recursos por un total de $1.980.000.000. Uno de estos festivales, organizados por colectivos artísticos es el Festival Pura Escritura, que se desarrolla en la décima. Se adelantan actividades pedagógicas y conversatorios que hacen referencia a las técnicas de grafiti y el arte urbano. De igual forma talleres sobre pintura en muro.
Festival de arte urbano 2023

De esta manera, este Festival se ha caracterizado por reunir a artistas de grafiti en competencia de tags y bocetos, esto acompañado de presentaciones musicales de rap y selecciones musicales para amenizar las horas de creación y color.

Festival Paseo del Color Por su parte, a la carrera 13 llegará el Festival Paseo del Color, que desarrolla un conjunto de intervenciones artísticas y sociales en torno al grafiti, el muralismo y el street art. Con esto se busca generar  apropiación por la localidad, embellecimiento y mitigación de contaminación visual.

“Sobre el corredor de la carrera 13 hemos realizado intervenciones artísticas, actividades pedagógicas y de participación con la comunidad aledaña. Por medio de un recorrido turístico promovemos el reconocimiento de los artistas y del comercio local”, dicen voceros del evento.

Entre tanto, en la calle 26 se vive el Festival Periferia, que fomenta escenarios de construcción colaborativa, formación, circulación, emprendimiento y entretenimiento con el fin de descentralizar la oferta cultural musical, gráfica y de muralismo, para diferentes territorios de la ciudad.

¡Lo que viene!


Festival Periferia Hasta el 31 de agosto se llevará a cabo el Festival de Arte Urbano Bogotarros, que tendrá como invitado al mexicano Teok Mancilla y que se desarrollará en cuatro componentes: capacitación en turismo y grafiti; el foro Bogotags, el festival Galería Santa Fe y los grafiti tours. Los lugares que se van a intervenir son desde el edificio Avianca hasta la calle 24. 

Así mismo, por la calle 80 se realizará la Quinta versión Muro de la Fama Internacional 2023 y en la Avenida Caracas el Festival Surfest Spray Latino

Dentro de los Festivales se están adelantando con las comunidades  conversatorios, proyecciones de documentales e intervenciones de cartelismo y muralismo. Así mismo, se cuenta con la participación de artistas internacionales como Said Dokins de México, Jer de Perú y Artkasmo de Ecuador.

De esta manera, Museo Abierto de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes le dejan un museo a cielo abierto a la ciudadanía, quienes vivirán su día a día rodeados de color, historias y mucho arte en entornos seguros.