Fomenta la lectura de Bogotá con tu proyecto en BibloRed ¡408 millones en becas!

Programa Distrital de Estímulos 2024 de BibloRed BibloRed
La postulación oficial en cada estímulo será desde el lunes 26 de febrero.
Publicado:
20
Feb
2024
Escucha la noticia

Ya puedes consultar la lista de estímulos para el fomento a la lectura en Bogotá a partir del 19 de febrero en la página web. La convocatoria se abrirá a partir del 26 de febrero

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lanzó el Programa Distrital de Estímulos 2024, con un enfoque destacado en el fomento a la lectura en la ciudad.

A través de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, se otorgarán un total de 33 estímulos repartidos en 6 becas  por un valor de $408.000.000 para impulsar el trabajo de creadores y gestores que promueven la cultura escrita en la capital del país.
Estímulos BibloRed

La convocatoria de estímulos 2024 busca fomentar los procesos, proyectos y bibliotecas que promueven la lectura, la escritura y la oralidad en Bogotá.

Según Andrea Victorino, directora (e) de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, “este año ampliamos la convocatoria para entregar seis becas diseñadas con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las prácticas culturales asociadas a la Política Pública de Lectura de Bogotá, LEO, con lo que esperamos consolidar los procesos  creativos del ecosistema del libro y la lectura, la  escritura y la oralidad en la ciudad".

El portafolio de estímulos de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, contemplado dentro de la estrategia de Fomento del Sector Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, cuenta con seis modalidades de becas para el desarrollo de propuestas en las siguientes modalidades:

Estas son las seis becas a las cuales se podrá aplicar desde el 26 de febrero

Becas BibloRed

Beca para medios comunitarios que realicen programas para LEO Radio

Se entregarán 4 estímulos de $10.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: 8 de abril de 2024. ¡Conoce más en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2543!

Promover el desarrollo de programas radiales inéditos realizados por medios comunitarios para visibilizar, divulgar e incentivar la participación de la ciudadanía en general en las actividades y programas de los diferentes espacios de lectura de BibloRed en la ciudad de Bogotá D.C, teniendo en cuenta los objetivos y enfoques de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad - PPLEO


Beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad

 8 estímulos de $11.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: 1 de abril de 2024. ¡Conoce más en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2583!

Desarrollar propuestas de promoción de lectura, escritura u  oralidad que permitan la inclusión en la cultura escrita a un grupo poblacional específico escogido según etapas de ciclo vital, dinámicas demográficas rurales o urbanas, culturales, políticas, económicas, de género, sexo, orientación sexual, etnia, discapacidad o problemáticas sociales como el desplazamiento o situaciones sociopolíticas como el conflicto armado.


Beca para Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos

2 estímulos de $15.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: 22 de abril de 2024. ¡Conoce más en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2494!

Fomentar la creación de objetos digitales expandidos a través de laboratorios de co-creación, que impulsen el diálogo y la investigación en torno a la cultura digital, su apropiación en relación con contenidos que permitan la recopilación, recuperación y conservación de la memoria local, así como el desarrollo de habilidades y competencias de lectura, escritura y oralidad en medios digitales, para ser incluidos en la Biblioteca Digital de Bogotá.


Beca para Publicación de Proyectos Editoriales Amigables con el Medio Ambiente

5 estímulos de $10.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: 29 de abril de 2024. ¡Conoce más en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2485!

Apoyar el desarrollo de propuestas editoriales que estén alineadas con las apuestas globales de mitigación del cambio climático y contribuyan al fortalecimiento del ecosistema del libro desde un enfoque ambiental, con el propósito de disminuir el impacto de la industria editorial en la naturaleza; haciendo uso de buenas prácticas medioambientales, como la implementación de materiales reciclados o reutilizados, estrategias para un menor consumo energético, manejo de tintas biodegradables o generando articulaciones con procesos comunitarios o ciudadanos en torno al cuidado del medio ambiente, etc.


Beca para Fortalecimiento de Programas y Servicios de Bibliotecas Comunitarias

10 estímulos de $14.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: 15 de abril de 2024. ¡Conoce en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2580!

Fortalecer los diferentes programas y servicios que ofrecen las bibliotecas comunitarias de las zonas rurales o urbanas de Bogotá, para consolidar y promover las prácticas de lectura, escritura y oralidad de acuerdo con las necesidades identificadas en las poblaciones y territorios en donde trabajan, haciendo uso de estrategias innovadoras, que fortalezcan las actividades que se prestan, como: perifoneo, radio u otros servicios de extensión


Beca para Fortalecimiento de Proyectos en Articulación entre Agentes Bibliotecarios, comunitarios y del ecosistema del conocimiento

 4 estímulos de $15.000.000 cada uno. Cierre de convocatoria: 6 de mayo de 2024. ¡Conoce más en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2581!

Fortalecer acciones o procesos bibliotecarios, desarrollados entre dos (2) o más bibliotecas de diferente naturaleza: comunitarias, escolares, universitarias, especializadas o centros de documentación o una biblioteca articulada con organizaciones comunitarias, colectivos, u organizaciones de sus entornos, barrios o localidad que hagan parte del ecosistema de la información, el saber o el conocimiento, y que contribuyan a garantizar las condiciones para que los y las habitantes de la ciudad puedan beneficiarse de nuevos espacios de acceso a la cultura oral, escrita o digital en la ciudad y fortalecer las acciones del  Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo).

Fechas y detalles sobre los seis estímulos

Becas BibloRed Estas becas están diseñadas para involucrar a diversos participantes, abarcando desde colectivos ciudadanos hasta medios comunitarios y bibliotecas de la capital. Se invita a participar a aquellos que desarrollen proyectos y gestión relacionados con la lectura, la escritura y la oralidad. 

Cabe señalar que la consulta de estos estímulos está disponible desde el 17 de febrero, pero la convocatoria y postulación oficial en cada estímulo será desde el lunes 26 de febrero.

Los colectivos y ciudadanos que tengan iniciativas en torno a estas prácticas culturales, así como los medios comunitarios que integren temas culturales en su programación, son bienvenidos. Asimismo, se abre la convocatoria para actores del ecosistema del libro, bibliotecas comunitarias, escolares, universitarias, especializadas y centros de documentación, tanto en la zona rural como en la urbana de Bogotá.

Los interesados podrán acceder a la convocatoria el 26 de febrero desde el portafolio de estímulos visitando el sitio web oficial https://sicon.scrd.gov.co/. Además, toda la información estará disponible en el portal de BibloRed, www.biblored.gov.co. A través de estos enlaces, los ciudadanos de Bogotá tendrán la oportunidad de explorar las diversas becas dirigidas a propuestas culturales que emergen desde los diferentes territorios de la ciudad.

¡Participa en las 6 becas de la Dirección de Lectura y Bibliotecas! Una oportunidad para medios comunitarios, editoriales, bibliotecas comunitarias y agentes comunitarios de la ciudad. Consulta todos los detalles y condiciones en sicon.scrd.gov.co. Recuerda que cualquier inquietud en relación con las becas del Programa Distrital de Estímulos 2024, debe ser remitida al correo convocatorias@scrd.gov.co