Alianza para Equidad de Género: Distrito y Women in Tech

Alianza para Equidad de Género: Distrito y Women in Tech Foto SDDE
La secretaria de Desarrollo Económico María de Pilar López Uribe en la alianza con Women in Tech
Publicado:
11
Mar
2024
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Women in Tech se unen para fomentar la inclusión y el progreso de las mujeres en el mercado laboral y tecnológico, se gestó hoy durante el evento de lanzamiento con el que se consolida la llegada al país de la reconocida ONG, que busca empoderar a 5 millones de mujeres y niñas en habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para 2030.

Así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, María del Pilar López Uribe, quien participó del encuentro y resaltó la situación que las mujeres enfrentan. “Si bien, hemos tenido grandes avances en temas de acceso a la educación, una vez llegamos al mercado laboral, las brechas de empleo se mantienen; por esto, dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico, los temas de género, tecnología, formación para el trabajo, emprendimiento y fortalecimiento empresarial con las mujeres son fundamentales”, aseguró.

Según datos de Women in Tech, la brecha de género en la industria tecnológica es tal que tan solo hay una mujer por cada cinco personas que trabajan en este campo. ​ Es por esto que, la colaboración que se prevé entre ambas organizaciones contempla la expansión de programas de formación tecnológica, la creación de redes de apoyo y colaboración, el fomento del emprendimiento femenino en tecnología y la realización de investigaciones para informar políticas públicas.

Como parte de su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá también mencionó cuatro retos que, desde su experiencia, “hemos tenido que enfrentar todas las mujeres para llegar hasta donde hemos llegado: primero, las brechas salariales entre hombres y mujeres del mismo oficio, las cuales se agrandan a medida que se va reduciendo el nivel educativo; segundo, la segregación horizontal, pues las mujeres históricamente nos hemos concentrado en ciertas ocupaciones, menos demandas por el mercado laboral. Así las cosas, las mujeres tenemos un camino por recorrer en temas de tecnología y de allí la importancia que esta alianza con Women in Tech representa”

En este sentido, la entidad distrital tiene la meta de alcanzar 78 mil certificaciones en formación para el trabajo. De estas, se estima que, por lo menos, 23 mil certificaciones estén dirigidas a mujeres. Así mismo, se busca fortalecer 86 mil negocios locales; de estos, se espera que más de 26 mil sean propiedad de mujeres.

A continuación, un post de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en X, con lo que fue el anuncio de esta alianza.

En cuanto al tercer reto, la secretaria mencionó los denominados techos de cristal y lo difícil que resulta para las mujeres ascender en un entorno laboral. “Nos encontramos con barreras invisibles, sencillamente, porque hay un imaginario de que las mujeres no somos buenas ocupando cargos de liderazgo, por ejemplo. Y el cuarto reto son los roles de género, pues se sigue asociando a las mujeres con ciertos roles, con ciertos trabajos, y este es uno de los obstáculos a los que más nos enfrentamos”, aseguró.

Con la consolidación de Women in Tech Colombia se ofrecerán programas de mentoría y oportunidades educativas, laborales y de networking, con la meta de generar una red de cerca de 2.000 mujeres con intereses en áreas STEAM. El evento de lanzamiento contó, además, con la presencia de ejecutivos y directores de diferentes industrias incluidas banca, tecnología, educación, moda y retail, entre otros.