Bogotá apuesta a Mercados Campesinos: 35 mil nuevos espacios de comercialización

Bogotá apuesta a Mercados Campesinos: 35 mil nuevos espacios de ventaAlcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán durante la visita al Gran Mercado Campesino de su administración, que se realizó en el Parque de la 93.
Publicado:
15
Abr
2024
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Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina 

En la tarde de este domingo, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, visitó el primer Gran Mercado Campesino de su administración, que se realizó en el Parque de la 93, y que se organiza bajo el nuevo modelo de la estrategia de Mercados Campesinos “Quien lo siembra, es quien lo vende”, y a través de la que se generarán 35.000 espacios de comercialización directa para pequeños productores a través de modalidades presenciales y virtuales.

“En nuestro Plan de Desarrollo le apostamos a que esta iniciativa crezca, por eso estamos trabajando para tener más recursos que permitan que este proyecto se multiplique en los próximos cuatro años, para que, además, los bogotanos puedan tener más Mercados Campesinos cerca a sus casas”, aseguró el alcalde Carlos Galán.

Los Mercados Campesinos son espacios que promueven la inclusión de saberes ancestrales y culturales, donde participan productores campesinos rurales de Bogotá, la región central RAP-E y otros territorios que abastecen al Distrito Capital.

“Este proyecto es muy importante y tiene un enfoque que busca romper esa dinámica donde el intermediario es el que se queda con la mayoría de las ganancias; y requiere del esfuerzo que hacemos junto a las Gobernaciones del Meta, Boyacá y Cundinamarca”, añadió el mandatario.

Por su parte, María del Pilar López, secretaria de Desarrollo Económico, indicó “Nosotros organizamos Mercados Campesinos cada semana, estamos presentes en 15 localidades, hoy es nuestro primer Gran Mercado Campesino donde participan 56 productores rurales con una oferta productora, cultural, gastronómica y artesanal. La idea es poder conectar a los productores directamente con el consumidor final”.

El objetivo principal de la estrategia “Quien lo siembra, es quien lo vende”, es promover el acercamiento entre el consumidor bogotano y el campesinado, permitiendo que conozcan de primera mano el proceso de producción y establezcan vínculos más directos a través de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Quien lo siembra, es quien lo vende” es un modelo de intervención integral que busca ampliar la presencia de pequeños productores en los mercados de mayor tráfico, visibiliza las acciones de producción sostenible, consumo responsable y hambre cero. También exalta la labor del campesinado, la economía rural, los encadenamientos productivos y la articulación institucional a nivel regional.

Durante el Gran Mercado Campesino Parque 93, se ofreció a las y los asistentes la oportunidad de disfrutar de gastronomía con enfoque regional, y participar en un gran encuentro de Ciudadanía Alimentaria en el que se realizaron tres espacios de formación para promover el reconocimiento de los derechos y deberes sociales a una alimentación suficiente, saludable y sostenible.

Otras de las actividades a resaltar de esta primera jornada de Gran Mercado Campesino, son los puntos de compostaje, en desarrollo de la campaña #BogotáSinDesperdicios, en los que se contó con la presencia de una empresa que informó sobre economía circular, compostaje, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, entre otros.

También se promovió la donación de alimentos, por eso se cuenta con la presencia del Banco de Alimentos y tres fundaciones que explicarán las ventajas de la donación de alimentos y compartirán las experiencias de cada una.

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico invitan a la ciudadanía a formar parte de este importante lanzamiento, y que entre todos y todas apoyemos la estrategia de Mercados Campesinos, y a la vez contribuir a la construcción de una ciudad más inclusiva, sostenible y con una alimentación saludable.