Jornada Única y Jornada Completa beneficiarán a 382.000 estudiantes en 2022

Retorno a clase
Estas estrategias de ampliación de la jornada buscan garantizar más tiempo de calidad en la escuela. Foto: Secretaría de Educación del Distrito
Publicado:
24
Ene
2022
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En el marco del modelo denominado ‘Presencialidad con bioseguridad, autocuidado y corresponsabilidad’, la Secretaría de Educación del Distrito espera llevar en el 2022 la Jornada Única al 22,32% de los estudiantes matriculados en los colegios públicos de Bogotá. La meta del cuatrienio es llegar al 25%.

También se avanzará en la modalidad de Jornada Completa. Se busca lograr que 17,54% de los estudiantes cuenten con al menos tres atenciones semanales de ampliación de la jornada y el 12,15% con al menos una.

Meta del 25%  en el cuatrienio

Las instituciones educativas que implementan esta modalidad trabajan en las líneas pedagógicas de arte, cultura, y patrimonio; ciencia, tecnología y pensamiento lógico; bilingüismo; educación ambiental; oralidad lectura y escritura; participación y ciudadanía y deporte escolar. La meta del cuatrienio es el 25% con tres atenciones y 12.15% con al menos una.

En seguida, un tuit de la Secretaría de Educación del Distrito sobre el retorno a clases presenciales este 24 de enero.

Para lograr el avance de estas estrategias de ampliación de la jornada que buscan garantizar más tiempo de calidad en la escuela, y teniendo en cuenta el modelo de presencialidad con bioseguridad, autocuidado y corresponsabilidad, los colegios tienen la posibilidad de adaptarse y combinar metodologías flexibles que les permitan aprovechar todos los recursos técnicos para propiciar experiencias artísticas y culturales, con el apoyo de familias y cuidadores.

“Este trabajo se logra gracias a la articulación de acciones pedagógicas, técnicas y operativos con la articulación entre las Instituciones Educativas Distritales y las entidades adscritas al sector Cultura, Recreación y Deporte y otras entidades aliadas que permitan garantizar las condiciones del componente pedagógico para el mejoramiento de la calidad de la educación. El objetivo es direccionar las acciones hacia el fortalecimiento de la formación integral y las competencias para el siglo XXI dirigidas a nuestras niñas, niños y jóvenes”, resaltó la secretaría de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Durante el 2022 los colegios contarán con asistencia técnica para que la implementación de la Jornada Única y la Jornada Completa les permitan fortalecer la estructura curricular y la organización escolar de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

Al cierre de la vigencia del año 2021, bajo estas estrategias se beneficiaron más de 312.000 niñas, niños y jóvenes de colegios e instituciones educativas de Bogotá vinculadas al sector público.

Se destacó el caso de los 147.000 estudiantes (19.37% de la matrícula total) que se beneficiaron en el 2021 con la Jornada Única que les permitió el uso adecuado de los tiempos del aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias, habilidades y capacidades del siglo XXI, la formación integral y el desarrollo humano sostenible.

Jornadas por la calidad educativa

Con la Jornada Única se promueve el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes en los Centros Educativos Distritales e Instituciones Educativas Distritales, por medio de ambientes de aprendizaje innovadores, que se articulan y armonizan con el currículo y responde a los proyectos educativos institucionales. Se busca que los estudiantes cuenten con mayores oportunidades de aprendizaje y potencien sus habilidades con una educación integral.

Para aquellas instituciones educativas que no cuentan con todas las condiciones para implementar la Jornada Única, la Secretaría de Educación del Distrito creó la Jornada Completa 2.0, con la cual se amplían las horas escolares en todos los niveles y ciclos de las instituciones educativas.