Cerca de 800 personas trabajan para extinguir incendios en Cerros Orientales

dia 5Alcaldía
(De izq. a der.) Carlos Camargo, defensor del Pueblo; Fidel Medina, Cte. Bomberos; Cesar Restrepo, sec. Seguridad; Carlos Galán, alcalde; Cr. Rodolfo Morales, Brigada 13 del Ejército; y Paula Henao, dir. Bomberos.
Publicado:
26
Ene
2024
Escucha la noticia

Se cumple el quinto día de los incendios en los Cerros Orientales de la ciudad. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán en compañía de los organismos de emergencia continúan monitoreando y trabajando para mitigar la situación.

“Después de cerca de 100 horas trabajando sin descanso por controlar los incendios en Bogotá, siguen activos dos puntos en los cerros orientales. Hemos instalado el PMU cerca al Cerro El Cable para tener una visión directa y una respuesta más cercana. Hoy tenemos casi 800 personas trabajando en extinguir las llamas”, informó el alcalde Galán.

Situación de los incendios

Quebrada La Vieja: se tiene un 95% de control, con un foco en inmediaciones del colegio Nueva Granada, en donde se montó sistema de ataque y se tiene controlado.

Cerro El Cable: Se está controlando tres puntos con ataque directo con agua y con herramienta manual. Los helicópteros ya iniciaron descargas y continúan los trabajos aéreos.

El Alcalde Mayor además señaló que no hay riesgo para la población aledaña a la zona de los incendios, pero sí hay una afectación en calidad del aire. “Importante insistir a las personas que están en esta zona; en particular en la localidad de Chapinero, además de la zona que decretamos ayer en alerta, que tomen medidas de protección”, resaltó.

Aquí un post del Alcalde con más detalles del primer reporte del jueves:

Justamente, debido a la calidad del aire, no es recomendable la actividad física en exteriores, así mismo las personas con enfermedades como EPOC o cáncer deben usar el tapabocas, preferiblemente N95

El defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo destacó el liderazgo del Distrito en la atención de esta emergencia ambiental, así como reconoció el apoyo decidido de los organismos de socorro, Policía. Ejército Fuerza Aeroespacial, como la participación activa de los voluntarios. “Es fundamental lograr el fortalecimiento y la articulación entre las distintas instituciones del Estado colombiano y así como también lograr una articulación con todos los actores de la sociedad civil”, indicó el funcionario.

A su turno el general Rodolfo Morales, comandante de la Décimo Tercera Brigada del Ejército dijo: “estamos enfocados de apagar esos incendios. De aquí no nos vamos a ir hasta que no apaguemos esa conflagración tenemos las capacidades de los ingenieros militares, el apoyo aéreo de nuestra división de aviación con un helicóptero blackhawk. Estamos integrados con todas las instituciones para ese incendio, proteger a la población civil, proteger el medio ambiente y la fauna”, sostuvo.

Protección de la localidad de Sumapaz y compromisos con el Gobierno Nacional

El alcalde Galán dijo que, en reunión con el Gobierno Nacional, el Distrito reiteró el apoyo particular para el Páramo de Sumapaz. “El gobierno se comprometió a desplegar una fuerza de reacción inmediata que esté allá preparada para que podamos reaccionar muy rápidamente a cualquier situación que ocurra en el Páramo de Sumapaz”, afirmó.

Sobre la ayuda internacional para la atención de emergencias como la vivida esta semana en la ciudad, el Alcalde Mayor señaló que “en el caso del gobierno de los Estados Unidos, están avanzando en buscar la posibilidad de dar apoyo aéreo inclusive inmediato con aeronaves que están en Colombia”, sostuvo.

En el caso de España el Alcalde Mayor informó que “se está analizando la petición para ver si se pueden también traer aeronaves de ese país para apoyar este tipo de emergencias”.

Medidas de Movilidad, Salud, Educación y Ambiente en la ciudad

El mandatario reiteró el anuncio de la alerta zonal por deterioro de la calidad del aire en las localidades de Bosa y Kennedy, como también en Puente Aranda, Tunjuelito, Fontibón y Ciudad Bolívar.

Las medidas que entraron en vigencia desde hoy a las seis de la mañana son:

  • En movilidad, se extenderá el Pico y placa para vehículos particulares durante los sábados, en el horario de las 6:00 a. m. hasta las 12:00 m. Los días pares podrán circular los automóviles con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0; y los terminados en 1,2,3,4 y 5 lo harán en fecha impar.
  • Los camiones con más de diez años circularán el día sábado con Pico y placa, los terminados en número impar en el horario de 6:00 a. m. a 1:00 p. m., y pares entre 1:00 p. m. a 8:00 p. m. Los de más de 20 años, no podrán circular.
  • Se suspende el trámite de nuevas solicitudes de Pico y Placa Solidario, sin embargo, quienes ya lo hayan pagado, podrán circular con normalidad solamente los días hábiles.
  • En salud: activación de planes de emergencia hospitalarios y fortalecimiento de recorridos para identificar alertas; comunicación con la comunidad en las zonas de mayor afectación y acciones de información, comunicación y pedagogía para promover acciones de cuidado. Debido a la calidad del aire, no es recomendable la actividad física en exteriores, así mismo las personas con enfermedades como EPOC o cáncer deben usar el tapabocas, preferiblemente N95
  • Los colegios distritales ubicados en las zonas con más altos niveles de contaminación deberán realizar clases virtuales de acuerdo con el listado de las instituciones educativas que deben adoptar la medida. Esto se informará a la ciudadanía a través de las redes sociales de la Secretaría Distrital de Educación.
  • En las próximas horas se determinará que tipo de restricciones habrá en la ciclovia dominical.

Tarifas del Sistema de Transporte Urbano de Bogotá

Galán también se refirió a la estabilización de la tarifa en el pasaje de Transmilenio. “Hemos tomado la decisión de congelar la tarifa troncal de Transmilenio en 2.950 pesos. Fue un compromiso de campaña y hoy es una realidad. Queremos que la gente en Bogotá siga usando el transporte público”, señaló el mandatario.

La tarifa de buses zonales quedará también en 2.950 pesos, es decir que se unifican, lo que garantiza que los transbordos de los usuarios quedan a cero pesos. Los beneficios para personas mayores y quienes están en Sisbén A y B se mantienen y la tarifa para ellos se unifica en $2 500. Las personas con discapacidad tendrán un descuento del 40 % en 25 viajes.

En seis meses el Distrito revisará estas medidas: si el número de colados baja y el Gobierno Nacional confirma su apoyo al Distrito, se podrán mantener estas tarifas. Caso contrario, las tarifas subirían.

“Esta es una apuesta de corresponsabilidad. El Distrito está haciendo un gran esfuerzo para no afectar el bolsillo de los bogotanos, y asumimos el compromiso de mejorar la seguridad y la calidad del servicio, pero necesitamos ayuda de todos: del Gobierno nacional en la financiación y de la ciudadanía en cuidar el sistema y de no evadir el pago del pasaje”, concluyó el Alcalde Mayor.

Esta es la transmisión desde el PMU del primer reporte del jueves, entregado por el Alcalde: