Conoce las experiencias que han transformado los colegios públicos en pandemia

Experiencias educativas en Foro Educativo Distrital 2020
Experiencias educativas en Foro Educativo Distrital 2020 - Foto: Comunicaciones Secretaría de Educación
Publicado:
26
Sep
2020
Escucha la noticia

Huertas urbanas, cunicultura, avicultura, acercamiento al arte, proyectos investigativos y estrategias de bienestar emocional y mental, son tan solo algunas de las experiencias significativas que los colegios oficiales de la ciudad han adelantado este año durante la pandemia. 

Estos ejercicios pedagógicos que se han adelantado en todos los colegios de la ciudad, como parte de ese desafío de trasformar la educación durante estos tiempos de trabajo en casa, harán parte del gran Foro Educativo Distrital 2020 este 29 y 30 de septiembre.

El tema central de este año será ‘Aprendizajes para la escuela del siglo XXI: de la pandemia a la transformación’.

Aquí te presentamos algunas de las experiencias que los colegios adelantaron a lo largo de este año y que serán parte de este gran encuentro que se adelantará virtualmente. 

Experiencia Dalí, Picasso y van Gogh

Despertar el amor por el arte y sus diferentes corrientes, fue la experiencia que adelantó la maestra Adriana Lucía Mantilla, en el colegio Técnico Palermo para motivar a sus estudiantes de grado 6°, 7° y 8°.

“La experiencia Dalí, Picasso y van Gogh, fue el nombre que le di a la estrategia pedagógica que desarrollé con mis estudiantes en la asignatura de educación artística. Sabía que tenía que mejorar mis guías, hacerlas muy atractivas para que motivaran la acción de los estudiantes en su aprendizaje autónomo”, señaló la profesora Adriana. 

De esta manera inicio un proceso de apropiación de la historia del arte por medio de proyectos de investigación artística enfocados a cada uno de los grados.

La apuesta era lograr que ese acercamiento al arte permitiera despertar la creatividad de los estudiantes, pero sobre todo motivarlos a que sus proyectos plasmarán esto.  

“Para 7° diseñe el ejercicio de crear un personaje de sueño para adentrarnos en el surrealismo, para grado 8° el cubismo de Picasso plasmado en la figura que ellos decidieran y para 9° la realización de un paisaje con la paleta de colores de van Gogh, que habían interpretado al mirar sus obras”, narró Adriana. 

El resultado de esta experiencia fue ejercicios llenos de color, creatividad y forma, que permitió que adelantarán una exposición virtual de todos sus trabajos.  

“Cuando ellos comienzan a visitar su trabajo se comienzan a motivar y esto logró que el impacto fuera más grande”, manifestó Adriana Lucía Mantilla. 

Esta es la experiencia ganadora que representará a la localidad de Teusaquillo en el gran foro educativo. 

Memorias sumapaceñas 

La educación rural tuvo que enfrentar más desafíos en medio de la pandemia, por esto desde la localidad de Sumapaz el colegio Juan de la Cruz Varela, adelantó una iniciativa de proyectos de investigación que permitiera que cada uno los estudiantes, de acuerdo a sus intereses, reconociera su entorno. 

Como fruto de esta iniciativa, los alumnos adelantaron emotivos ejercicios que resaltan la importancia del campesinado para la ciudad y sus vidas. 

“Nos planteábamos un aprendizaje significativo entendiendo el contexto de cada estudiante y adelantando procesos de investigación que trajeron unos resultados muy bonitos para ellos”, destacó el docente John Jairo Gutiérrez. 

Cada estudiante de 6° a 11° adelantó un proceso de investigación con el grado de dificultad de cada grado, trabajando a partir de preguntas y temas de interés de cada uno. 

“Empecé mi proyecto de la huerta casera fortaleciendo el aprendizaje de mis padres, en la cual he aprendido a llevar el control de semillas, abonos orgánicos, como se cosecha la papa, la calabaza y se hace compostaje”, explicó María Fidelia Cifuentes, estudiante de grado 6° de este colegio.  

Por su parte, Juan Manuel Morales otro de los estudiantes de esta institución, basó su proyecto de investigación en el trabajo de su familia relacionado con la cunicultura y la avicultura. 
Esta experiencia adelantada desde la ruralidad de la ciudad, representará a la localidad de Sumapaz en este encuentro educativo. 

Re-conectándonos

Garantizar el bienestar emocional y mental de los estudiantes y las familias, fue la apuesta de Yuly Murillo Fajardo, la orientadora escolar del colegio Técnico San Cristóbal.  

“Creamos guías pensadas en el bienestar emocional y mental de nuestra comunidad, haciendo ejercicios que incluyeran a toda la familia en los procesos pedagógicos de los estudiantes”, aseguró Yuly Murillo.

Como parte de esta experiencia se plantearon ejercicios para reconocer los sentimientos de los estudiantes y sus familias durante estos tiempos de pandemia, como un elemento clave de bienestar emocional. 

A esto se suma, el convertir a los estudiantes en superhéroes para que reconocieran sus habilidades y cómo desde su entorno pueden hacer del mundo un lugar mejor.

Para conocer las experiencias que representarán a las 20 localidades de la ciudad, no te pierdas el gran Foro Educativo Distrital a través de Canal Capital, vía streaming en la página www.redacademica.edu.co y en las redes sociales de la Secretaría de Educación.