Eduardo Mazuera, nuevo director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Alcalde Galán posesionó a Eduardo Mazuera como nuevo director del IDPCAlcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá y Eduardo Mazuera, nuevo director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Publicado:
2
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: Jhon H. Barrera y Sergio Grandas Medina

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, posesionó oficialmente como director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) al arquitecto, antropólogo e historiador Eduardo Mazuera.

Durante el acto de posesión, el mandatario le expresó su agradecimiento al arquitecto por aceptar la invitación a trabajar en los procesos de investigación, preservación, y salvaguardia del patrimonio cultural de Bogotá. 

El recién posesionado, dijo que es un honor acompañar al alcalde Mayor en su apuesta de gobierno distrital. Así mismo, explicó que desarrollará espacios de diálogo y de intercambio para compartir ideas y aprendizajes que permitan avanzar en los diferentes tipos de patrimonio que hoy tiene la capital del país.

“Uno de los grandes desafíos será continuar posicionando al patrimonio como un elemento, activo, dinámico y participativo dentro de la ciudad. Un elemento que esté articulado con los proyectos de planeación urbana, y a través del cual se fortalezca la apropiación social y la calidad de vida de los bogotanos”, aseguró el funcionario.

Perfil

Eduardo Mazuera es arquitecto y antropólogo, egresado de la Universidad de los Andes. Cursó una Maestría en Historia en la misma universidad, un Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio en la Universidad de Alcalá de Henares, España y un Postgrado en Montajes Expositivos y Museísticos en la Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Tiene una amplia experiencia en diseño y construcción de proyectos de obra nueva, remodelaciones e intervenciones en inmuebles de conservación. Además, fue asesor de la Dirección de Patrimonio, del Ministerio de Cultura, en la formulación de políticas públicas para el manejo del patrimonio cultural mueble, inmueble, urbano e inmaterial (2004-2011).

También fue miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Ha trabajado en varias oportunidades con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH en proyectos de investigación, documentación, registro y conservación de sitios arqueológicos en la Sierra Nevada de Santa Marta.