Bogotá presentó sus avances en transformación digital en SmartCO Summit 2022

Bogotá presentó avances en transformación digital en el SmartCO SummitFoto: Alta Consejería TIC.
Nina Rizun, profesora de la Universidad Tecnológica de Gdansk; Fabiola del Toro, docente de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; Felipe Guzmán, alto consejero Distrital de TIC y Andrés Waldraff, gerente estratégico de la agencia Ágata.
Publicado:
15
Sep
2022
Escucha la noticia

Como parte de la articulación entre actores de la academia y los sectores público y privado, se desarrolló la primera edición del SmartCO Summit, un espacio para conocer proyectos de ciudades inteligentes que se han implementado en Colombia y otros países de Latinoamérica y Europa.  

En el evento participó el alto consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán, quien expuso algunos avances del Plan Bogotá Territorio Inteligente y los proyectos de conectividad y transformación digital que lo integran.  

El funcionario socializó los esquemas de gobernanza y colaboración para desarrollar ciudades inteligentes y sostenibles, donde la inteligencia colectiva, los arreglos institucionales y diferentes habilitadores son fundamentales. 

Guzmán afirmó que “en un territorio inteligente, el reto está en que las cosas sucedan. No basta con planearlas, hay que implementarlas y experimentar hasta obtener los resultados esperados. Para lograrlo, hay que reconocer todas las necesidades, los servicios deben ser diversos porque la caracterización de la ciudadanía es distinta”.  

A continuación, un trino de la Alta Consejería TIC en el que se resume una de las intervenciones de Felipe Guzmán en el evento: 

El funcionario agregó que “desde la inteligencia colectiva se pone al servicio de la ciudadanía la tecnología, los datos y la innovación, esto para mejorar su calidad de vida. Por eso, además de crear con ella, es importante fortalecer sus capacidades y eso se logra con estrategias de formación del conocimiento y las habilidades que le permitan a las personas ser parte de la cuarta revolución industrial”.  

Una de las iniciativas destacadas por el alto consejero TIC fue la de Gobierno Abierto Bogotá, que promueve la transparencia, la participación ciudadana, el uso de datos abiertos y el acceso a los servicios distritales.  

Como parte de este proyecto, se han dispuesto diferentes canales digitales para que la ciudadanía se informe y aproveche este proyecto, entre los que se encuentran los portales de Gobierno Abierto (https://gobiernoabiertobogota.gov.co/) y el de Bogotá (https://bogota.gov.co/), al igual que el agente virtual ‘Chatico’, al cual se puede acceder a través de la línea de WhatsApp 3160231524.  

El evento cerró con el panel ‘Datos en las ciudades inteligentes’, en el cual participaron Elsa Estévez, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, y líder del proyecto CAP4CITY; Nina Rizun, profesora asistente del Departamento de Informática Aplicada en Gestión de la Universidad Tecnológica de Gdansk, Polonia; Fabiola del Toro, docente investigadora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; Andrés Waldraff, gerente estratégico de datos de la Agencia de Analítica de Datos de Bogotá (Ágata), y el alto consejero Distrital de TIC.