La Secretaría General fortalece sus servicios a través de la tecnología

Tecnología para realizar inspección, vigilancia y control
Con esta nueva plataforma se busca agilizar y hacer más eficiente toda la ruta de inspección. FOTO: Prensa Alta Consejería TIC
Publicado:
28
Abr
2021
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Oscar Asprilla, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría General - OTIC, asegura que la pandemia se convirtió en el mayor patrocinador de la transformación digital, ya que, para asumir las cuarentenas en las casas, las personas debieron adoptar la tecnología como el aliado número uno para conectarse a las actividades derivadas de su trabajo.

“Yo resumo todo este proceso que hemos vivido en una sola palabra, confianza, antes, para expedir un documento en cualquier entidad, se necesitaba de 5 o 6 vistos buenos para obtener la firma final y poder dar trámite, hoy en día, a través de un correo electrónico se puede dar trámite a un documento de manera más ágil, y sin tener que pasar todo el proceso de revisión de diferentes personas, sin tanto temor”, asegura Óscar.

Oscar Asprilla, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría general

Oscar Asprilla, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría General.

Y es que los beneficios de la tecnología se pueden apreciar desde diferentes perspectivas, una de ellas y muy importante, es el cuidado del medio ambiente, tanto así, que, al iniciar el año 2020, esta oficina realizó una adquisición de tinta para impresora de acuerdo con las estadísticas del año 2019, al entrar la pandemia, sobró más del 50% de esta compra, debido a que las personas estaban trabajando desde sus casas, y en resumen, estos recursos sobrantes pudieron ser aprovechados para el 2021.

“Los funcionarios ya no están imprimiendo, sino que envían todo a través de correos electrónicos, esto además de ser un cambio cultural, se constituye como un ahorro gigante para la administración. A esto hay que sumarle el ahorro que se hace al no tener activos los puestos de trabajo y el ahorro en los tiempos de desplazamiento de los funcionarios”, añadió el jefe de la OTIC.

Tecnología para hacer más eficientes las negociaciones sindicales del Distrito

Con el objetivo de generar más transparencia, mejor comunicación y registrar una trazabilidad segura de todos los procesos sindicalistas que se emprendan en el Distrito, la Secretaría General a través de su oficina TIC, está desarrollando una plataforma que llevará el control de las negociaciones realizadas con los sindicatos del Distrito.

“Hoy en día, este proceso de negociación sindical se realiza con requerimientos a través de correos electrónicos, nuestro objetivo es usar la tecnología para tener más claridad, trazabilidad, transparencia, y evitar que pueda existir cualquier error por un correo que no llega o se pierda, lo que queremos es revisar con oportunidad todos los documentos que le aporten al proceso de negociación”, afirmó Oscar Asprilla.

El desarrollo de esta plataforma comenzó a finales del 2020, ya se tiene diseñada la arquitectura de la solución, es decir, cómo debe funcionar, y está entrando en la etapa de desarrollo, se planea tener lista la primera fase para el mes de agosto, y la fase final, que contempla el desarrollo de la APP, para finales del mes de noviembre.