Avances de Bogotá durante la pandemia y los retos de cara al futuro

La alcaldesa de Bogotá hizo un balance de su gestión durante la pandemia y explicó la estrategia para enfrentar el pico de contagio por COVID-19.
La alcaldesa de Bogotá hizo un balance de su gestión durante la pandemia y explicó la estrategia para enfrentar el pico de contagio por COVID-19.
Publicado:
14
Jul
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López hizo un balance de las acciones que ha implementado el Distrito durante la pandemia por COVID-19 y explicó la estrategia para enfrentar el pico de contagio por este virus, proyectado para agosto.

“A lo largo de estos meses, hemos venido instalando las capacidades de testeo, atención domiciliaria y hospitalaria. Seguimos creciendo todos los días en unidades de cuidados intensivos, este es un reto que no podemos evadir”, destacó la primera mandataria de la ciudad.

La alcaldesa reiteró que el modelo epidemiológico indica que el pico de contagio será en agosto. Por eso, en conjunto con el Gobierno Nacional y comité de expertos epidemiológicos se definieron 5 elementos para enfrentarlo:

- Cuarentena estricta por turno de localidades. Permitirá que cada 15 días, cerca de 2 millones y medio de personas se queden en sus casas, mientras otros 5 millones siguen trabajando.

- Renta básica garantizada de 240.000 pesos para familias en pobreza y alta vulnerabilidad.

 - Testeo masivo. Con 315.000, Bogotá es la ciudad de Colombia que más pruebas ha hecho a lo largo de esta pandemia. Actualmente se practican más de 6.000 al día. La proyección durante este periodo es alcanzar las 120.000 en las diferentes localidades.

- Cultura ciudadana. Uso de tapabocas, evitar aglomeraciones y lavado constante de manos.

- Control pedagógico. Con el apoyo de la fuerza pública y su acompañamiento.

 

 

“Vamos a enfrentar el pico de la pandemia en Bogotá. Pasar por el pico de una pandemia es pasar por el filo de la muerte. Es un momento difícil que debemos enfrentar y para el que llevábamos meses preparándonos”, indicó la alcaldesa.

Explicó que los grupos para adelantar la cuarentena estricta fueron seleccionados con base en criterios epidemiológicos.  De hecho, hoy, inició el primer grupo de 8 localidades que suman casi 2’700.000 personas, finaliza el 26 de julio. Las zonas son: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.  

El segundo grupo inicia el 27 de julio y finaliza el 9 de agosto. Abarca las localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. 

Finalmente, el último grupo, inicia el 10 de agosto y finaliza el 23 de agosto. Comprende los sectores: Suba Engativá y Barrios Unidos.

Balance de gestión durante la pandemia

Bogotá avanzó durante esta pandemia en la focalización de las familias más pobres de Bogotá. Con el fin de identificarlas y bancarizarlas para beneficiarse de las transferencias monetarias a través del sistema Bogotá Solidaria en Casa, creado por la actual administración.

“Por primera vez en la historia, Bogotá tendrá un ingreso mínimo garantizado para los hogares más pobres. La Alcaldía de Bogotá nunca había bancarizado a ninguna familia vulnerable, hoy 558.400 hogares de están bancarizados”, destacó López.

 

Para este fin, el Distrito y el Gobierno Nacional sumaron esfuerzos llegando a beneficiar a más de 568.000 hogares.

Otorgar un alivio en el pago de servicios públicos: energía, agua y gas fue otro de los beneficios que recibieron los hogares bogotanos durante la cuarentena. Para lo cual se hizo una inversión de 24.000 millones de pesos.

Así mismo, el Distrito creó la plataforma bogotacuidadora.gov.co para que la ciudadanía que lo requiera solicite: créditos, refrigerios escolares, atención a personas mayores, bonos canjeables, subsidios en especie y transferencias monetarias. A la fecha logró una recepción de 150.000 solicitudes.

Estos resultados los anunció la alcaldesa de Bogotá durante el foro virtual, ‘La gestión del COVID-19 y el Nuevo Contrato Social y Ambiental de Bogotá’, convocado por la bancada Partido Alianza Verde y congresistas de varios partidos.

Por otro lado, la alcaldesa resaltó que “en Bogotá no se hace cuarentena sin apoyo”, por eso en su tercer ciclo el sistema Bogotá Solidaria en Casa tiene previsto apoyar a 550.000 familias con transferencias monetarias por 240.000 pesos, además de la entrega de 150.000 mercados.

“Teníamos que prepararnos para enfrentar el pico de la pandemia. El momento en el que íbamos a ver más gente contagiada, más gente sufriendo y necesitando atención médica. Nos hemos preparado de la mejor forma posible y lo vamos a enfrentar”, indicó López.

 

Retos en seguridad y reactivación económica

La alcaldesa aseguró que, pese a que la ciudad cuenta con el 15 % menos de policías, los indicadores en seguridad mejoraron, excepto el hurto a bicicletas que subió en un 20 %, lo que significa un reto para esta administración teniendo en cuenta que 1 millón de bogotanos se está movilizando en bicicleta.

Por otro lado, se logró la articulación de 73 bandas. “A la banda que robó en el centro comercial Gran Estación, la desarticulamos a los 10 días”, explicó López.

En cuanto al desempleo, la primera mandataria de la ciudad destacó que los tres grupos más afectados son: mujeres, jóvenes y personas mayores. Por eso, uno de los planes es lograr su vinculación laboral a través de un subsidio a los empleadores, en el pago de sus salarios.

Además de hacer una reactivación económica de forma paulatina, con subsidio a la nómina de créditos, aporte a negocios para que continúen operando con elementos de bioseguridad e inversión en el corazón productivo de cada localidad.

En cuanto a la pobreza oculta explicó que: “La pobreza oculta es un tema difícil. Vamos por niveles de prioridad, las personas en pobreza extrema y vulnerabilidad de caer en pobreza, si nos las ayudamos, en un año estarán en pobreza extrema”, exaltó la mandataria.

Agregó que para visibilizarla se hace necesario actualizar la política social de Bogotá con la Encuesta Multipropósito, clave para definir la realidad económica de la ciudadanía y poder apoyarla.  

Finalmente, destacó la importancia, para el desarrollo de Bogotá, de un trabajo en conjunto con su área metropolitana. “Con la creación de la Región Metropolitana vamos a impulsar, organizar un sistema de seguridad y abastecimiento alimentario digno para los campesinos, y los ciudadanos, además de descentralizar el sistema de abastecimiento”.