A paso firme avanzan obras de revitalización del Eje Ambiental de la av. Jiménez

A paso firme avanzan obras de revitalización del Eje Ambiental de la av. JiménezIDU
Se estima que a través de estas obras serán intervenidos más de 74 000 metros cuadrados, entre vías, aceras y mantenimiento de las piletas.
Publicado:
23
Mar
2024
Escucha la noticia

A paso firme avanzan las obras de revitalización del Eje Ambiental de la avenida Jiménez, en el marco de la estrategia “El Centro Vive”, encabezada por el alcalde Carlos Fernando Galán. Los trabajos, que tienen como objetivo mejorar las condiciones del espacio público del corredor entre la carrera 1E y la troncal Caracas, presentan un avance del 21 por ciento. 

De acuerdo con la programación de las diferentes actividades requeridas para la recuperación del Eje Ambiental, estas se vienen desarrollando de la siguiente manera:

  1.  Piletas, grupo 3 (av. Jiménez, entre carreras 5 y 4)
  2. Espacio público, grupo 5 (diagonal 20A entre carrera 1A y calle 21; carrera 2A entre calle 19 y calle 20)
  3. Calzada, tramo 5 (calle 20 entre carreras 2A y diagonal 20A)
  4. Calzada, tramo 5 (carrera 2A entre calles 19 y 20)
  5. Calzada, tramo 3 (calle 13 entre carreras 4 y 5)
  6. Parque de los Periodistas, tramo 4 (carrera 2 A entre carrera 4 y calle 19)
  7. Espacio público, tramo 4 (av. Jiménez entre calle 19 y carrera 4)

A continuación, la foto de las obras de recuperación del Eje Ambiental: 

Eje Ambiental

En conjunto, las obras tienen como meta física la intervención de 74 443 metros cuadrados de vías y espacio público. Ahora bien, en desarrollo de la campaña 100 Días por Bogotá, se recuperaron, inicialmente, 8376 metros cuadrados divididos así: 1029 en el frente de las vías, 5135 en la renovación de aceras, 1212 en la limpieza y recuperación de piletas, y 1000 metros cuadrados en el parque de Los Periodistas.

100 Días por Bogotá

En cuanto a la meta inicial de intervención de espacio público y malla vial en el marco de la estrategia “El Centro Vive” de 8376 metros cuadrados, los avances son los siguientes: vías, de los 1568 metros cuadrados se han intervenido 1029; en el frente de andenes, de 5135 metros cuadrados se han intervenido 2236; de los 1212 metros cuadrados iniciales de intervención en las piletas, se sobrepasó la meta física con una intervención del 1300, y, por último, de los 1000 metros cuadrados a intervenir, inicialmente, en el parque de Los Periodistas, el avance es de 753 metros cuadrados.

El director del IDU, Orlando Molano, destacó “la importancia de las obras de revitalización del Eje Ambiental de la avenida Jiménez”, debido a que, partir de estas, el sector tendrá una mejor seguridad peatonal y vial para todos.

Se estima que, entre los residentes del Centro Histórico de la ciudad, y la población flotante, se beneficiarán cerca de dos millones de personas que a diario coinciden en el área de influencia de las obras.

Actualmente, entre oficiales de obra, técnicos y profesionales, 130 personas trabajan en las obras de recuperación del Eje Ambiental de la avenida Jiménez, comprendido entre la carrera 1E y la troncal Caracas, polo de atracción de estudiantes y turistas locales y extranjeros.

La ejecución de este proyecto, que, en la parte de obras civiles está a cargo del Consorcio AG3-Obras, y en la interventoría, Servinc SAS, se invierten más de 22 mil 600 millones de pesos, de los cuales se han invertido más de 3837 millones. De acuerdo con el cronograma actual, los trabajos estarán culminados antes del cierre del presente año.