Delegación internacional del Foro de Vivienda y Hábitat visitó Ciudad Bolívar

Delegación internacional del Foro de Vivienda visitó Ciudad BolívarFoto: RenoBo.
La secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez; la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel y el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez, acompañaron a los invitados internacionales durante el recorrido.
Publicado:
10
Ago
2023
Escucha la noticia

En el marco del 5º Foro de Vivienda y Hábitat, organizado por Hábitat para la Humanidad, Latinoamérica y el Caribe, la Administración Distrital realizó un recorrido con los invitados internacionales por la localidad de Ciudad Bolívar, para presentarles los programas de acceso y mejoramiento de vivienda que se han promovido desde la Secretaría del Hábitat y el desarrollo de los proyectos urbanos que adelanta RenoBo, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, para revitalizar territorios y aportar en la construcción de una mejor ciudad.

El recorrido inició en “La Rolita” en donde uno de sus buses de transporte público eléctricos manejados en su mayoría por mujeres que los llevó hasta el Portal del Tunal en donde se les explicó el impacto de la Infraestructura de transporte del cable aéreo en Ciudad Bolívar y en los barrios de origen informal. Adicionalmente, se les dio el contexto de los proyectos de revitalización que la Secretaría Distrital del Hábitat y RenoBo gestionan en los entornos de las infraestructuras de los cables aéreos y el proyecto del nuevo Cable Potosí.

En el territorio conocieron los múltiples beneficios de la Manzana del Cuidado de Manitas, en donde se les brinda tiempo y servicios a las cuidadoras que viven en este sector del suroccidente de Bogotá para que tengan tiempo para estudiar, descansar, emprender, encontrar empleo, divertirse y ejercitarse en un solo lugar.

“Estoy feliz por el progreso de mi barrio, pues el Cable Aéreo, el Supercade, la Manzana del Cuidado, todos estos programas mientras uno está en sus ejercicios y si tiene un niño al cuidado también hay quien se lo cuide a uno”, les contó María Hernández, quien desde los cuatro años vive en la localidad y  desde hace tres, se está beneficiando de los servicios del Sistema de Cuidado.

Los asistentes también visitaron el Museo de la Ciudad Autoconstruida y vieron parte de las exposiciones que dan referencia a los procesos comunitarios que se han desarrollado en la creación de los barrios de origen informal.

“El museo tiene un escenario con 10 televisores donde hay muchas historias de personas que representan lo que es la localidad de Ciudad Bolívar y la importancia de que como ciudad, se ha hecho con las manos de la gente y esa ciudad autoconstruida es una estrategia más de tener un mejor hábitat, en mejores condiciones y para mejores ciudades”, destacó el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez.

El recorrido terminó en la Terraza Maloca en donde se les explicó sobre el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, liderados por la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular, y sus principales componentes: el Mejoramiento de Entorno (intervenciones en vías, parques o alamedas), el mejoramiento de vivienda en las modalidades de Habitabilidad y Progresivo (Plan Terrazas) y el embellecimiento de fachadas, como una estrategia de apropiación y cohesión social. 

Igualmente, se les mostró el impacto que tendrá el Proyecto Integral de Revitalización del Cable Aéreo Potosí, en el que se incluirá además de la infraestructura de transporte, proyectos de espacio público, de conectividad, equipamientos de proximidad, y vivienda en el marco de la protección a moradores y actividades productivas.

Finalmente, se les  dio a conocer la Actuación Estratégica del Reverdecer del Sur y las estrategias de vivienda de interés social y prioritario que se construirán en el marco de los proyectos integrales de revitalización de la ciudad por parte de RenoBo.

Tras concluir el recorrido, Paola Siclari Bravo, consultora internacional de Políticas Urbanas para el sistema de las Naciones Unidas, destacó la capacidad de articulación de la Administración Distrital. "Es una costumbre en América Latina trabajar sectorialmente y por eso los felicito, porque son un faro para Latinoamérica y hay que replicar esta experiencia en toda la región”, afirmó.