📹 ¡Te explicamos! ¿Por qué el agua llega con color en algunas zonas de Bogotá?

En caso de presentar coloración en el agua que llega a tu hogar, empresa o lugar de estudio; sigue las recomendaciones del Acueducto de Bogotá. 

Publicado por:
Angie Ruíz Rojas

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adelanta trabajos para enfrentar el 'Fenómeno de El Niño' y garantizar el suministro de agua potable en toda la ciudad.

Para esto realiza una serie de ajustes en el sistema de abastecimiento que consiste en distribuir más agua por el sistema de la zona norte para compensar el suministro de agua en toda la ciudad.

Estas operaciones y el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma.

"Con ocasión al Fenómeno de El Niño ha sido necesario hacer algunos cambios en el sistema operativo que consisten en disminuir el suministro del sistema Chingaza y aumentar el suministro en Tibitoc, esto implica mover algunas válvulas, dar más caudal a algunas líneas y esos movimientos nos generan cambios en la velocidad y, por lo tanto, en el color del agua", asegura, Diego Montero, gerente Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. 

En caso de presentar cambio de color en el agua que llega a tu casa, sigue las recomendaciones del Acueducto de Bogotá. 

1. Abre la llave, deja correr el agua. Si persiste la coloración informa a la Acualínea 116.

2. Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con afectación de su color. No te alarmes si ves esta situación en las calles, son maniobras controladas. 

3. Se recomienda hacer el lavado periódico de las albercas y tanques de reserva. 

A continuación te compartimos una imagen del Acueducto de Bogotá con algunas recomendaciones en caso de presentar cambio de color en el agua que llega a tu casa: 

recomendaciones

Para mitigar esta situación, la EAAB traslada equipos a los sectores donde se presenta la coloración en el agua. Se trata de cuadrillas de operarios abren los hidrantes y realizan una limpieza que consiste en dejar salir el agua con color, para que el agua de la red llegue en mejores condiciones a los hogares de los bogotanos.

La EAAB reitera a la ciudadanía que el cambio de color del agua no afecta la potabilidad para el consumo humano y manifiesta su compromiso técnico en garantizar el agua en este tiempo de sequía.

"El agua sigue siendo perfectamente potable, no se ve bonita, pero es potable. Las recomendaciones primero es abrir la llave, dejar que corra un poco el agua, si la situación persiste llamar a la Acualínea 116 y reportar en dónde está ubicado para que nuestros operadores se desplacen al lugar," afirma, Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. 

La EAAB suministrará agua en carrotanques a la red de hospitales y clínicas de la ciudad, así como realizará monitoreo y toma de muestras diarias en las redes de distribución para asegurar que el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable -IRCA- se mantenga en los estándares apropiados para el consumo humano.