100 personas trans de Bogotá recibieron contraseñas con el Chuchú de la Cédula

100 personas trans recibieron contraseñas Chuchú de la Cédula BogotáSecretaría Distrital de Integración Social
La entrega de contraseñas fue liderada por el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, en la Registraduría Auxiliar de La Candelaria.
Publicado:
13
Mar
2024
Escucha la noticia

En un evento trascendental hacia la promoción de la inclusión y el reconocimiento de la identidad, a través del servicio 'Reafírmate: El Chuchú de la Cédula', el Distrito entregó 100 contraseñas virtuales a personas trans en Bogotá.

Esta iniciativa, liderada por la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, tiene como objetivo principal superar las barreras históricas que han dificultado el reconocimiento de la identidad de las personas trans. Esto implica la modificación del nombre y/o cupo numérico y sexo en el documento de identidad, un paso fundamental hacia la inclusión y el respeto de sus derechos.

“Poder ser lo que se quiere ser es intrínsecamente bueno, el trámite es generador de bienestar. Esto abre la puerta para la igualdad de oportunidades, es decir, esa ruta en la que nosotros decidimos aquello que queremos ser y hacer en la vida. Este es el inicio de lo que nosotros defendemos en la secretaría y por lo que trabajamos que es la igualdad de oportunidades”, aseguró Roberto Angulo, secretario de Integración Social, quien entregó personalmente la escritura pública a las personas trans.

En el siguiente post de X, puedes ver en fotos el registro del encuentro:

La inversión realizada en este proceso es de $ 107,854,188 en convenio con la Universidad EAN para trámites administrativos y proceso de generación de conocimiento en torno a la identidad trans.

Durante los primeros #100DíasPorBogotá, la Secretaría Distrital de Integración Social busca que 150 personas transgeneristas, travestis, transexuales y transformistas inicien el trámite de modificación de sexo, nombre y/o cupo numérico en el documento de identidad.

¿Cómo puedo inscribirme para modificar mi cédula?

Las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace e inscribirse: https://forms.office.com/r/0QEfL3AnCT 

También pueden cercarse a una de las cinco Casas LGBTI, ubicadas en Bogotá.

Cabe aclarar que el diligenciamiento del formulario no garantiza el ingreso formal. Una vez la persona esté preinscrita, la entidad se pone en contacto para verificar la información y realizar el ingreso formal.

¿Cuáles son los requisitos para hacer uso de este servicio?

Quien esté interesada o interesado en unirse al servicio el Chuchú de la Cédula debe reconocerse como persona con experiencia de vida trans y residir en Bogotá. Adicionalmente, debe aportar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identidad (cédula o tarjeta de identidad).
  • Recibo público del lugar de residencia. (Bogotá)
  • Copia del Registro Civil de Nacimiento.

Recuerda que las personas menores de edad deben contar con el acompañamiento de sus padres, madres o tutores legales para llevar a cabo el registro.

¿Qué es 'El Chuchú' de la cédula?

El Chuchú de la Cédula forma parte del proyecto "Compromiso por la diversidad en Bogotá" y busca superar las barreras que enfrentan las personas trans en el reconocimiento de su identidad, fomentando la inclusión y el respeto de sus derechos en la ciudad. A lo largo de este proceso, las mujeres trans y hombres trans reciben acompañamiento cercano de la Unidad Contra la Discriminación, además de asesoría psicosocial en las 5 Casas LGBTI, asegurando un respaldo integral y personalizado para cada participante.

El Chuchú de la Cédula articula un proceso integral que involucra trámites ante diversas instancias y autoridades, garantizando una gestión efectiva. La participación en el programa requiere que las personas se reconozcan como individuos con experiencia de vida trans y residan en Bogotá, priorizando así la inclusión de la comunidad local.

Ten presente que el servicio es gratuito, eliminando barreras económicas y garantizando el acceso igualitario a las personas trans. El proceso, descentralizado, tiene una duración estimada de 5 meses, resaltando su eficiencia y agilidad en cada fase del trámite.

Este servicio simboliza un compromiso tangible con la inclusión y el reconocimiento de las identidades, allanando el camino para una plena participación de la población trans en la sociedad.

Te invitamos a ver en video algunas de las historias de las personas que recibieron su nueva contraseña: