¿Eres mayor de 60 años? Conoce los servicios de Integración Social e inscríbete

Servicios gratuitos de Integración Social para mayores de 60 años 2024Secretaría Distrital de Integración Social
Personas mayores beneficiarias de los servicios gratuitos que brinda la Secretaría de Integración Social.
Publicado:
20
Feb
2024
Escucha la noticia

¿Sabías que, según la Encuesta Multipropósito 2021, el 52,58 % de las personas mayores que viven en la capital colombiana están inmersas en la informalidad laboral, es decir, no cuentan con un contrato laboral, y el 72,78 % tienen un empleo precario, lo que significa que ganan menos de un salario mínimo?

Por lo anterior, y con el objetivo de aportar en la mejora de la calidad de vida de personas mayores que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, desde la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) se implementan 6 servicios y 3 estrategias a las que tú o una persona mayor de tu familia o comunidad en condición de vulnerabilidad pueden acceder de manera gratuita y sin intermediarios.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber para ser beneficaria o beneficiario de estas iniciativas distritales:

¿Cuáles son los servicios a los que puedo acceder si soy persona mayor?

Haz clic sobre el servicio de tu interés y se desplegará más información:

Y, en complemento a estos servicios, la SDIS implementa 3 estrategias:

  • Estrategia Centro Día al Barrio: Atención interdisciplinaria que combina espacios públicos, comunitarios, instalaciones y equipamientos disponibles en las zonas urbanas y rurales de la ciudad.
  • Estrategia Redes de Cuidado Comunitario: Intervenciones pedagógicas y culturales entre personas mayores, ciudadanía, organizaciones sociales y comunitarias que contribuyan a procesos de cuidado colectivo.
  • Estrategia intercultural: Recuperar y fortalecer las relaciones interculturales y las diversas maneras de concebir la naturaleza de la vida.

¿Cómo puedo acceder a los servicios de Integración Social para personas mayores?

Debes acercarte tú o tus cuidadoras o sus cuidadores a una de las Subdirecciones Locales para la Integración Social que hay en Bogotá. Da clic aquí para ver el directorio.

También puedes dirigirte al Centro Día Casa de la Sabiduría que esté más cerca de tu residencia. En el siguiente video puedes ver las direcciones en todas las localidades de Bogotá:

Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12 % al 22 %; el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado, siendo un reto para garantizar sistemas de salud y asistencia social estables frente a esta importante población.

Según proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se calculó para 2023 un total de 1'226.175 personas con 60 años y más, que correspondería al 15,39 % del total de la población de Bogotá?

De este grupo poblacional, 514.843 son hombres y 711.332 mujeres, lo que constituye un 41,99 % y un 58,01 % de la población de personas mayores, respectivamente.