Por obras: Cierre en av. Ciudad de Cali entre glorieta Las Américas y cl. 38 sur

obreros FOTO: IDU.
El cierre tendrá una duración aproximada de 12 meses.
Publicado:
15
Ago
2023
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Este martes 15 de agosto se inició el cierre de la calzada mixta occidental, en sentido norte-sur, de la avenida Ciudad de Cali, entre la glorieta de la avenida Manuel Cepeda Vargas (avenida de Las Américas) y la calle 38 sur. 

Con este cierre se avanzará con las obras a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para ampliar esta vía que permitirá mejorar la conectividad para los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy. 

Las vías que serán usadas como desvíos ya fueron adecuadas con reparcheo y sello de fisuras, demolición de algunas placas y fresado. También se realizó el reforzamiento estructural de puentes vehiculares de la calle sexta con carrera 87.

Asimismo, se instaló señalización vertical, se demarcaron pasos peatonales y se habilitaron cuatro intersecciones semafóricas vehiculares. 

Previo a la implementación del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), el IDU lideró reuniones de socialización con la comunidad, que además contaron con la presencia del contratista de obra, la interventoría y otras entidades del Distrito.  En los encuentros se aclararon inquietudes de la ciudadanía y se explicaron las medidas que serán adoptadas durante el cierre. 

Además, durante las últimas semanas, se han entregado volantes y visitas puerta a puerta para informar oportunamente sobre los cambios en la movilidad.  

Este cierre en la avenida Ciudad de Cali, es necesario para la renovación de redes de alcantarillado pluvial y sanitario del sector. Además, se avanzará en la construcción de nuevos carriles vehiculares mixtos y de uso exclusivo del sistema TransMilenio. 

Para la ejecución de los trabajos el contratista tiene autorizado trabajar durante las 24 horas del día y corresponden al grupo 3 de esta megaobra. 

El director del IDU, Diego Sánchez, informó que “la construcción total de la avenida Ciudad de Cali avanza en un 32,72% y actualmente emplea a 1.320 personas de mano de obra calificada y no calificada”. 

Y añadió: “Es una de las obras más importantes que estamos haciendo en la ciudad, con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales. Además de ser alimentadora de la primera línea del Metro de Bogotá”. 

Con el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que se implementará con el aval de la Secretaría de Movilidad, se brindarán alternativas de desplazamiento para la población en general. 

  • Los senderos peatonales actuales y la ciclorruta a lo largo del tramo a intervenir, se  mantendrán. Los pasos serán garantizados con intersecciones semaforizadas. 
  • En cuanto a los paraderos de SITP que actualmente están ubicados sobre la avenida Ciudad de Cali, entre la glorieta de la avenida Manuel Cepeda Vargas (avenida de Las  Américas) y la calle 38 sur, se trasladarán a la carrera 87 y la carrera 86F principalmente.

Aquí, un mapa sobre el cierre de la calzada mixta occidental, en sentido norte-sur, de la avenida Ciudad de Cali, entre la glorieta de la avenida Manuel Cepeda Vargas (avenida de Las Américas) y la calle 38 sur: 
Cierre en av Ciudad de Cali entre glorieta de Las Américas y cl 38 sur

Datos de contexto sobre la obra de la avenida Ciudad de Cali 

  • La avenida Ciudad de Cali se construye desde el límite de Soacha, en el barrio Bosa Primavera, hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas (avenida de Las Américas). La obra está dividida en cuatro grupos. 
  • Tendrá una longitud de 7,4 km y contempla el desarrollo de ocho estaciones de TransMilenio (6 nuevas y 2 ajustadas); una conexión operacional con la avenida de Las Américas; una conexión intermodal con la primera línea del Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal. Contará con una (1) ciclorruta bidireccional por el costado occidental; 137.897 m2 de nuevo espacio público; 75.212,78 m2 de zonas verdes y la plantación de 748 nuevos árboles. 
  • El avance total de la obra es del 32,72% y actualmente emplea a 1.320 personas de mano de obra calificada y no calificada. La megaobra inició en septiembre de 2021 y su  terminación está prevista para octubre de 2024. 
  • Beneficiará a más de 1.100.000 personas de las localidades Bosa y Kennedy. La inversión total del proyecto es de $716.128 millones,  en obra ($657.754 millones) y en interventoría ($58.374 millones).