​Colarse en TransMilenio cuesta 89 veces más que pagar el pasaje

Colarse en TransMilenio cuesta 89 veces más que pagar el pasaje. Foto:TransMilenio
Colarse en TransMilenio cuesta 89 veces más que pagar el pasaje. Foto:TransMilenio
Publicado:
15
Sep
2017
Escucha la noticia

Desde hoy arranca la campaña anticolados de TransMilenio “El Pato Paga”, que en su segunda fase busca mostrar a la ciudadanía las desventajas de entrar sin pagar.

Según el Código de Policía, colarse en TransMilenio representa una multa de $196.720 pesos, esto equivale a 89 veces más el valor del pasaje que es de $2.200 pesos.

Entre el 30 de enero y el 31 de julio, 56.725 personas fueron sancionadas por ingresar de manera indebida al sistema y se aplicaron 9.658 comparendos educativos. Desde el 1 de agosto, se han impartido 621 órdenes por evasión.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entre marzo y junio de este año, se pudo evidenciar que, a raíz del desarrollo de la campaña ‘Todos pagamos el Pato’ en su primera fase, aumentó el rechazo de la gente con los colados y sus implicaciones en la calidad del servicio.

Los resultados mostraron que un 42% de los usuarios señalan que no hay justificación para colarse en el sistema y entre el 60% y 70% expresaron que sentirían vergüenza de ingresar sin pagar al sistema.

“Desde TransMilenio trabajamos para minimizar el fenómeno de colados. Emprendimos una estrategia que integra acciones de cultura ciudadana y medidas de control. La primera fase de la campaña desarrollada entre marzo y junio de este año, nos permitió generar mayor conciencia sobre el impacto negativo de este fenómeno y aumentar el rechazo por parte de los usuarios a las acciones de colarse en el sistema”, recordó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Otro punto importante es que gracias a los equipos digitales se ha permitido determinar que un 46% de los colados pasan por debajo de los torniquetes, un 14% ingresa por las puertas y un 9% lo hace pasando por las plataformas.

Cuando se les pregunta por qué ingresan sin pagar, los colados responden así: el 31% dice no tener dinero, 24% acepta que evade, 21% dice que pagó otra persona, 9% no determina razón alguna, 8% aduce a perdida de la tarjeta y 6% dice tener la tarjeta dañada.

Por eso la administración distrital trabaja día a día para que el sistema de transporte de la ciudad sea de la calidad que merecen los usuarios, y para que las personas no pongan en riesgo su vida al tratar de colarse.

“En lo corrido que va del año, 36 personas han resultado lesionadas por colarse en el sistema, de las cuales cinco perdieron la vida al tratar de ingresar al sistema sin pagar”, puntualizó Rojas.​