Bogotá rinde homenaje a las víctimas de siniestros viales

victimas
El homenaje a las víctimas también es una forma de generar conciencia en la población respecto a la cultura vial
Publicado:
17
Nov
2019
Escucha la noticia

Con un homenaje en compañía de familias y amigos de víctimas de siniestros viales este sábado en frente del Museo Nacional, el Distrito concluyó las actividades en conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales, el cual se conmemora el tercer domingo de noviembre de cada año.

Este es un día internacional proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de recordar a las víctimas de siniestros de tránsito, junto con sus familiares y amigos.

“Con este homenaje, Bogotá se une a los cientos de ciudades y millones de personas en el mundo que esta semana alzaron su voz para decir no más víctimas por siniestros viales. Este problema de salud pública enluta a millones de familias en todo el mundo y a su vez deja personas con lesiones permanentes para el resto de su vida. En Bogotá venimos trabajando para poder tener una ciudad sin muertes en el tránsito o lesiones graves. Al viernes 15 de noviembre, completamos un total de 141 días no consecutivos sin fatalidades en las vías, superando el record de 2018 de 137 días, lo que demuestra que sí es posible tener una ciudad sin muertes en el tránsito”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

La conmemoración de este día mundial por parte del Distrito inició con una ofrenda floral en más de 40 puntos críticos en materia de siniestralidad desde el pasado martes.

Esta iniciativa buscaba rendirle tributo a la vida de las personas que han perdido la vida por siniestros de tránsito y llamar la atención de los bogotanos sobre este problema de salud pública que anualmente cobra la vida de más de 500 personas en Bogotá y de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo.

Siniestralidad vial, la octava causa de muerte en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, anualmente 1,3 millones de personas pierden la vida por siniestros de tránsito, lo que convierte esta problemática en la octava causa de muerte en el mundo y la primera para jóvenes entre los 15 y los 29 años.

En Bogotá, este problema de salud pública ha cobrado la vida de más de 11 mil personas en lo corrido del siglo XXI. Aunque en el año 2003 la cifra disminuyó casi a la mitad, al pasar de 1.014 en el año 2000 a 585, el número de víctimas fatales en la ciudad ha tenido una estacionalidad entre 500 y 600 muertos.

En 2018 en Bogotá 514 personas fallecieron en siniestros de tránsito. El 89% de las víctimas corresponden a usuarios vulnerables: 245 peatones (48%), 179 motociclistas (29%) y 64 ciclistas (12%).

De acuerdo con los datos del Distrito, el año pasado en Bogotá en promedio murieron 3 personas cada 2 días por siniestros viales, 8 de cada 10 víctimas fueron hombres.

La interacción más crítica en 2018 fue entre motociclistas y peatones, con 80 fallecidos, la segunda fue entre vehículos livianos y peatones, con 60, y la tercera entre buses de transporte de pasajeros y peatones, con 50.

Visión Cero: ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables

En 2016, Bogotá adoptó la política internacional de seguridad vial Visión Cero como base del Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2016-2027, la hoja de ruta que guía los programas de la ciudad en esta materia con estrategias de fortalecimiento institucional, comunicación y educación, trabajo con víctimas, infraestructura segura y acciones de control.

La Visión Cero tiene como premisa que todas las muertes en el tránsito son evitables y aborda la seguridad vial con una mirada ética diferente, la cual reconoce que los seres humanos somos falibles y vulnerables. Esta política tiene como base cuatro principios:

- Las fatalidades y lesiones graves son prevenibles.

- El sistema de transporte debe ser seguro.

- Cometer errores es de humanos.

- A mayor velocidad, mayor es la gravedad del siniestro.

Gracias a las múltiples acciones adelantadas por esta administración en el marco del PDSVM, se han salvado 71 vidas en los últimos tres años, pasando de 585 fatalidades en 2016 a 514 en 2018, lo que representa una reducción del 12% en el número de muertes anuales por siniestros viales.

Con el balance del 2018, Bogotá tuvo la tasa de muertes por siniestros de tránsito más baja entre las principales ciudades de Colombia con 6,3 muertes por 100 mil habitantes, esto es menos de la mitad de la tasa nacional de 13,8 muertes por 100 mil habitantes.

En 2019 la tendencia sigue a la baja. En el primer semestre de 2019 se registraron en Bogotá 227 fallecidos en siniestros de tránsito, un 15% menos que el mismo periodo del año pasado (267).

Con este balance, la ciudad registró el menor número de fatalidades por siniestros de tránsito en el periodo comprendido entre enero y junio desde el año 2010.

En este periodo, las muertes de motociclistas disminuyeron en un 32%, al pasar de 81 fatalidades en 2018 a 55 este año, para un total de 26 vidas salvadas. En el grupo de peatones se salvaron 27 vidas, al pasar de 131 muertes en el primer semestre de 2018 a 104 muertes este año.

Este balance representa una reducción del 21%. Por su parte, se salvaron 2 vidas de ciclistas, con 33 víctimas fatales, un 6% menos que el año pasado (35).