Jornadas de educación vial y cultura ciudadana para proteger a motociclistas

Personas en simulador.
Las jornadas tienen en su programación desde charlas hasta actividades en simuladores. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
31
Jul
2021
Escucha la noticia

Este sábado, la Secretaría de Movilidad, con el apoyo de las secretarías de Salud y Ambiente, la Policía de Tránsito, la Alcaldía Local de Engativá y empresas privadas, adelantó una nueva Jornada Local de Seguridad Vial, dirigida a los motociclistas de la ciudad. Esto, en el marco de su estrategia para reducir las fatalidades entre estos actores viales que representan el mayor número de sucesos que comprometen la vida en las vías de la Bogotá.

Con estas actividades, la entidad busca sensibilizar a los usuarios de moto a través de espacios de pedagogía y cultura ciudadana, para promover cambios de comportamiento en la vía, una conducción más segura y responsable, y fortalecer el cumplimiento de las normas de tránsito para el cuidado de la vida en las vías.

“Este tipo de actividades de educación vial y cultura ciudadana son muy valiosas para llegarle a los motociclistas con este mensaje tan importante como es cuidar la vida en la vía, estamos llegando a las diferentes localidades de Bogotá con estas ferias de servicios que contienen una gran oferta de actividades gratuitas e interactivas con las que buscamos cambios de comportamiento en las vías, porque los queremos a todos vivos y junto a sus familias”, dijo el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, quien invitó a la ciudadanía a vincularse a estas jornadas.

Las actividades se llevaron a cabo en el salón comunal Villa Amalia de la localidad de Engativá, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.. Los usuarios participaron de manera gratuita y con control de aforo para evitar contagios por Covid-19. La jornada fue en su totalidad al aire libre y tuvo en su programación charlas pedagógicas de seguridad vial, un simulador de conducción, un simulador de reflejos, sustancias alcohólicas y psicoactivas, simulador sobre los diferentes efectos en la interacción con vehículos de gran tamaño, verificación de gases, marcación de motos y revisión preventiva.

Las motos registran el mayor número de fatalidades en el tránsito

En lo corrido de 2021, los usuarios de moto (conductor + acompañante) se han convertido en el actor vial con el mayor registro de fatalidades en el tránsito relacionados con siniestros viales por conducir con exceso de velocidad, por la pérdida de control del vehículo, contra objetos fijos y por la interacción con vehículos de gran tamaño; es decir, por puntos ciegos.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, en las vías de la ciudad 212 actores viales perdieron la vida por siniestros viales. De ese total, 84 fueron usuarios de moto, concentrando el 40% de las fatalidades en Bogotá. De los 84 ocupantes de moto fallecidos, 36 se registraron por la interacción con vehículos de gran tamaño (buses de transporte de pasajeros y transporte de carga).

Cambios de comportamiento en la vía

A través de acciones de pedagogía y cultura ciudadana, la Secretaría de Movilidad busca cambios de comportamiento en los motociclistas en las vías para que la seguridad vial sea parte de su ADN, logrando una reducción en las fatalidades por siniestros viales en este actor vial:

  • Conseguir que 50 km/h sea el límite máximo de velocidad adoptado por los motociclistas en la ciudad.
  • Mejorar la pericia de los conductores.
  • Lograr una conducción más segura.
  • Generar conciencia sobre la importancia de identificar puntos ciegos en vehículos de gran tamaño.