Bogotá cuenta con dos nuevas plazoletas para peatones en Chapinero y Teusaquillo

Nuevas plazoletas para peatones en localidades Chapinero y TeusaquilloFoto: IDU.
Las nuevas plazoletas de El Lago y Teusaquillo ahora hacen parte del espacio peatonal recuperado en Bogotá.
Publicado:
4
Dic
2023
Escucha la noticia

Como un regalo de Navidad para las peatonas y peatones que circulan por las zonas de Chapinero y Teusaquillo, la Secretaría Distrital de Movilidad le entrega a la ciudad dos nuevas plazoletas de tráfico calmado que transforman el espacio público y reducen el riesgo y la probabilidad de ocurrencia de siniestros viales.

“Con los peatones como prioridad, hoy le entregamos a Bogotá dos nuevas plazoletas de tráfico calmado que recuperan en conjunto 800 metros cuadrados de espacio público para caminar, conversar o disfrutar de espacios seguros frente al tránsito de vehículos que reducen su velocidad al pasar por estas. Incluyen cuatro senderos peatonales implementados con la nueva tipología de demarcaciones con símbolos de niñas, niños, mujeres y hombres, animales. La señalización en general se ajusta a la vocación de los sectores donde están ubicadas las plazoletas. Las 37 materas que instalamos en total reverdecen a Bogotá”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria Distrital de Movilidad.

El urbanismo táctico es una fórmula poderosa de transformación de las calles y los entornos urbanos mediante la señalización vial. Le da prioridad a los peatones, a las personas con movilidad reducida y a los ciclistas. Las zonas de tráfico calmado, por su parte, mediante la transformación de la infraestructura, obligan a los conductores a reducir la velocidad al paso por ellas y les ofrecen espacios seguros de movilidad a los usuarios más vulnerables: los peatones y los ciclistas.

Aquí, un post de Deyanira Ávila, secretaria Distrital de Movilidad, sobre las nuevas plazoletas para peatones en Chapinero y Teusaquillo: 

Plazoleta El Lago

Está ubicada en la calle 77 entre carrera 14 y carrera 15. Mejora las condiciones de este espacio que fue recuperado el 30 de abril de 2017 como una medida de canalización de flujos vehiculares. Esta intervención presenta un grado alto de apropiación por parte de las comunidades del entorno inmediato y es paso obligado de población flotante que recurre al sector para el cumplimiento de citas médicas, ir al trabajo o a la universidad o hacer compras en el clúster de tecnología que se encuentra en los alrededores.

Esta plazoleta mejora la seguridad vial para los peatones y crea zonas de encuentro, esparcimiento y disfrute para residentes, visitantes y transeúntes del sector. Al tiempo, mejora la conectividad peatonal y promueve la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Incluye 308,2 m2 de espacio público recuperado, 3 senderos peatonales demarcados, 4 señales de tránsito verticales instaladas, 23 materas con plantas y 21 tótems cúbicos para sentarse.

El diseño está inspirado en la transición entre la naturaleza y la tecnología. Para ello se tomó como referencia la iconografía precolombina, y mediante sus geometrías se creó un patrón que surge de los cerros orientales y poco a poco, mediante piezas de una tarjeta madre de computación, van generando las figuras de un árbol y un lago azul entre las montañas.

Plazoleta Teusaquillo

Está ubicada en el tramo vial de la transversal 17A Bis entre calle 36 y calle 37, que es paso de peatones, de ciclistas que usan el sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá, de vehículos particulares y de vehículos de servicio público. 

La plazoleta le otorga a la ciudadanía un espacio de permanencia peatonal organizado y seguro. Para ello se recuperaron 496,5 m2 de espacio público, se demarcó un sendero peatonal, se incluyeron 14 materas con plantas y se instalaron 54 tótems cúbicos para sentarse a lo largo de los 78 metros lineales del tramo vial.

En el entorno de la plazoleta abunda el estilo arquitectónico inglés, inspirado en el estilo Tudor que estuvo de moda entre las clases altas bogotanas durante los años 40 y 50. 

Para el diseño de la señalización se tomaron tres conceptos que lo hacen único: los triángulos de las cubiertas del perfil urbano estilo inglés, dos portadas de discos de Joy Division y Arctic Monkeys, grupos ingleses de rock que simbolizan las ondas de sonido, y por último las cinco líneas de un pentagrama con notas musicales. 

La Secretaría de Movilidad le agradece de antemano a la ciudadanía el cuidado de estas plazoletas manteniéndolas limpias y cuidando su inmobiliario. A los conductores de vehículos a motor, les agradece el respeto de los senderos peatonales y la demarcación vial.