Así avanzan las obras que mejorarán vías y espacio público del centro histórico

Obras que mejorarán vías y espacio público en centro histórico BogotáFoto: IDU.
Las obras iniciaron el 22 de noviembre de 2023. El sector de la av. Jiménez, entre carrera 1e y calle 19, se entregará en febrero de 2024.
Publicado:
7
Dic
2023
Escucha la noticia

En el Eje Ambiental, en el centro histórico de Bogotá, se adelantan importantes trabajos para mejorar la movilidad de habitantes, estudiantes, turistas y en general de todas las personas que a diario transitan por esta importante zona. La intervención permitirá mejorar el espacio público, la red de ciclorrutas y la calzada vehicular de tráfico mixto y de TransMilenio. 

"La principal causa de esta intervención está ligada a contribuir con la seguridad vial y la movilidad de los usuarios de este sector, debido a que se evidenciaron avanzados deterioros en el pavimento y baches de severidad alta. Los trabajos de revitalización consisten en mantenimiento rutinario, mantenimiento periódicos y actividades de rehabilitación según corresponda de acuerdo a lo diagnosticado y/o diseñado por el contratista y debidamente aprobado por la interventoría", comentó a Portal Bogotá Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). 

Según explicó, la extensión total del proyecto comprende cinco tramos ubicados sobre la avenida Jiménez, desde la carrera 1e y la avenida Caracas. Las obras iniciaron el 22 de noviembre de 2023 y su finalización será en abril de 2024. El sector ubicado sobre la avenida Jiménez, entre carrera 1e y calle 19, se entregará en febrero de 2024.

Más de 200 empleos genera este proyecto 

Este importante proyecto genera 235 empleos directos e indirectos en la ciudad. Parte de este equipo está conformado por Karen Pérez, auxiliar de tráfico, y Bruno Palomino, oficial de obra ¡Conócelos! 

Karen Pérez, quien tiene la labor de regular el tráfico en la zona de obra, destaca que este trabajo la ha motivado a cumplir sus sueños: “He aprendido muchas cosas como auxiliar de tráfico y quiero seguir aprendiendo mucho más. Tengo el proyecto de estudiar seguridad y salud en el trabajo, para en el futuro ser inspectora en una obra”. 

En el siguiente audio Karen Pérez explica la importancia de su labor en estas obras:

Ginna Alejandra Sanchez · Karen Pérez

De otro modo, Bruno Palomino, como oficial de obra, tiene a cargo labores que contribuyen al desarrollo del proyecto: “En este momento estoy realizando la instalación del adoquín, en los trabajos de recuperación del espacio público; también he colaborado con el arreglo de la vía”. 

Aquí, un audio en el que Bruno expresa que le genera gran satisfacción el aportar a la ciudad con su esfuerzo:

Más de 900.000 personas se benefician con estos trabajos

Este proyecto beneficia a más 900.000 personas de las localidades de Santa Fe y Candelaria además de la población flotante de este sector turístico y estudiantil de la ciudad. Nelson Augusto Vivas, quien es dueño de un restaurante que se ubica en el centro histórico hace unos tres años, destacó: “Es bueno que estén realizando estos trabajos para que las personas se sientan tranquilas y cómodas al momento de transitar por esta zona”.  

En el siguiente audio Nelson expresa que tiene grandes expectativas con los trabajos que se están realizando: 

Más datos sobre las intervenciones 

Los tipos de intervención contemplados en el Eje Ambiental, tanto para elementos de calzada, como de espacio público, son: 

  • Mantenimiento rutinario:  Se trata de actividades orientadas a preservar la vida útil prevista en el diseño de la estructura, constituyéndose como una práctica preventiva. Incluye barrido de pisos, deshierbe de la estructura en la superficie, podas, resellado en arena, sellado de juntas (en ciclorrutas y pompeyanos), limpieza del mobiliario urbano (lavado), pintura de superficie, entre otras. 
  • Mantenimiento periódico: Actividades ejecutadas superficialmente que no comprometen de manera masiva la estructura. Buscan alcanzar el período de diseño o vida útil, conservando su condición de servicio, siendo una práctica preventiva o correctiva. 
  • Mantenimiento de rehabilitación: Se refiere al retiro y reemplazo de la estructura para generar una nueva. La generación de esta nueva estructura puede considerar la reutilización total o parcial de los materiales existentes, según sus características.

Cabe destacar que al tratarse de una zona patrimonial las obras mantendrán la estructura original de la zona. 

A continuación, un video sobre las intervenciones que se están adelantando en el centro histórico de la ciudad:

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.