Secretaría de Movilidad presentó el Anuario de Siniestralidad Vial de 2022

Sec de Movilidad presentó el Anuario de Siniestralidad Vial de 2022Foto: Secretaría de Movilidad.
Esta versión cuenta con un capítulo de género y seguridad vial.
Publicado:
4
Oct
2023
Escucha la noticia

Con motivo de la XVII Semana de la Seguridad Vial, bajo la premisa de la campaña ‘No más muertes en las vías’, la Secretaría de Movilidad lideró el conversatorio ‘Café con mirada de género’, un diálogo en torno a la presentación del Anuario de Siniestralidad Vial de 2022, que en esta versión cuenta con un capítulo de género y seguridad vial.

Este apartado del Anuario busca identificar y caracterizar la incidencia, semejanzas y diferencias en los siniestros viales por sexo. Así, como la experiencia que hombres y mujeres tuvieron respecto al contexto de la movilidad durante 2022, a partir de una perspectiva de género en Bogotá.

Por eso, diferentes sectores de la capital, analizaron durante el conversatorio cómo las nuevas dinámicas sobre la forma en la que los usuarios se mueven afectan a hombres y mujeres. Y aunque la tasa de fatalidades por siniestros viales en el género femenino es mucho menor al masculino, es su mayoría son ellas las principales víctimas, al perder a sus seres queridos como esposos, padres e hijos en las vías de la ciudad, quedando desprotegidas y afectadas económicamente, psicológicamente, jurídicamente y socialmente.

“El rol de la mujer en las dinámicas de la movilidad es muy diferente al de los hombres, nosotras usamos a diario otros modos de transporte, por ejemplo, las mujeres se movilizan mucho más a pie, con trayectos en promedio de 20 minutos. 

Así mismo, la mayor cantidad de mujeres fallecidas en las vías se encuentra en condición de peatonas, en la interacciones con motocicletas y vehículos livianos (...) y tenemos otra situación que es muy dolorosa, y es que cada año son cientos de mujeres que pierden a sus seres queridos hombres en siniestros viales, y en su mayoría dependen económicamente de ellos, lo que acrecienta mucho más su proceso de retomar el curso normal de sus vidas” dijo Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad.

Aquí, un post de Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, en la red X, sobre el Anuario de Siniestralidad Vial de 2022: 

Por su parte, Diego Vargas, Asesor Técnico Regional de Vigilancia de Datos de Vital Strategies, aseguró: “Felicitamos a Bogotá porque este año se hizo énfasis en el papel de género en la siniestralidad vial. Si bien los hombres son quienes más sufren las consecuencias fatales de éste problema, hay una familia que queda incompleta y son las mujeres en especial madres, hermanas, esposas las que sufren toda su vida con ésta pérdida y con las cargas económicas y emocionales en sus hogares. Aplaudimos los esfuerzos de la ciudad por seguir poniendo la seguridad vial en la agenda pública con este tipo de publicaciones”.

La Secretaría de Movilidad pone a disposición de la ciudadanía el documento digital del Anuario de Siniestralidad Vial de 2022 a través de la página web de la entidad, e invita a consultar la programación de la XVII Semana de la Seguridad Vial www.movilidadbogota.gov.co con actividades gratuitas.

Anuario de Siniestralidad Vial de 2022

El Anuario tiene como objetivo destacar el análisis estadístico de los registros por siniestros viales, la evaluación de tendencias acumuladas y extraer conclusiones que ayuden a formular estrategias públicas para que los usuarios no pierdan la vida en el tránsito.

En esta versión, se evidencian las principales características de las 536 muertes en siniestros viales, año en el que hubo 54 fallecidos más en comparación con 2019, que registró un total de 482 muertes, lo que indica un aumento de 11% de las fatalidades en las vías.

Algunos indicadores de interés:

  • Bogotá tuvo el menor índice de mortalidad en siniestros viales en comparación con otras ciudades capitales mayores a 100 mil habitantes.
  • En la capital, se presentaron cerca de 7 muertes por cada 100 mil habitantes en siniestros viales, menos de la mitad del índice nacional que se ubica en 15,5.
  • El 22% de las víctimas mortales eran mujeres y el 78% hombres, esto indica que, por cada mujer fallecida en las vías hubo tres hombres muertos, lo que muestra una amplia diferencia entre sexo masculino y femenino, tendencia que se ha mantenido en los últimos 8 años.
  • El 33% de las fatalidades se concentró en jóvenes de ambos sexos entre los 20 y 29 años.
  • El 37% de las víctimas fatales eran motociclistas, quienes han tenido un incremento significativo en el número de fallecidos frente a años anteriores, 34% por encima del promedio entre 2015 y 2019. 

Las localidades de Bogotá con mayores registros de víctimas fatales fueron Engativá, Ciudad Bolívar y Kennedy, concentrando el 38% del total de muertes en la ciudad.