Bogotá hace parte del Consejo Mundial del Futuro que se lleva a cabo en Dubái

Bogotá hace parte del Consejo Mundial del Futuro. Políticas públicasFoto. Secretaría de la Mujer.
Diana Rodríguez, secretaria Distrital de la Mujer (der.) fue seleccionada como integrante del Consejo Mundial del Futuro.
Publicado:
18
Oct
2023
Escucha la noticia

La secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, fue seleccionada como integrante del Consejo Mundial del Futuro, una iniciativa que reúne a más de 500 lideresas y líderes de todo el mundo para intercambiar reflexiones, vivencias, preguntas, logros, retos y obstáculos durante la Reunión Anual del Consejo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Este año la Reunión tuvo como eje principal temáticas en torno a la economía del cuidado y el enfoque de género en el diseño y la implementación de políticas públicas en el ámbito local.

Además, las y los integrantes intercambiaron experiencias y visiones sobre cómo crear modelos de gobernanza cooperativos y con visión de futuro para aprovechar el potencial y mitigar el riesgo de tecnologías en rápida evolución como la inteligencia artificial.

Durante su participación, la secretaria Diana Rodríguez Franco, compartió el trabajo de la Administración Distrital para transversalizar los enfoques de género y de cuidado en todas las políticas públicas del sector social.

También expuso cómo, a través de la implementación de las Manzanas del Cuidado, Bogotá está avanzando en el reconocimiento, la reducción y la redistribución de los trabajos de cuidado.

“Si los trabajos de cuidado fueran remunerados, solo en Bogotá equivaldrían al 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad, reconocer el aporte y la contribución que hacen quienes realizan trabajos de cuidado a la sociedad, y trabajar para redistribuir esa sobrecarga de manera equitativa, nos ayuda a cerrar brechas de género y contribuye, además, a dinamizar la economía y a garantizar que las mujeres tengan autonomía económica”, resaltó la Secretaria.

En el siguiente hilo de la red social X, más detalles del encuentro:

La funcionaria también compartió las acciones de corresponsabilidad con el sector privado que tienen las Manzanas del Cuidado para involucrar a toda la sociedad en pro de construir una ciudad cuidadora.

“En Bogotá creamos las Manzanas del Cuidado y asumimos nuestra responsabilidad como sector público en la redistribución de los trabajos de cuidado; pero no nos quedamos ahí, también creamos una estrategia de corresponsabilidad para que las empresas, la academia, la cooperación internacional y la sociedad civil pudieran sumarse con acciones que nos ayudaran a reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado”, destacó.

Además, explicó cómo, gracias a la Estrategia de Corresponsabilidad del Sistema, Bogotá ha logrado fortalecer servicios que reducen la sobrecarga de trabajos de cuidado y permiten que las mujeres tengan acceso a empleos dignos y remunerados con los que se garantiza su autonomía económica.

“En alianza con el sector privado logramos, por ejemplo, poner en marcha las lavanderías comunitarias. También conseguimos que las empresas de Bogotá abrieran puestos de trabajo para contratar a las cuidadoras y que crearan plazas con flexibilidad horaria y en diferentes modalidades, esto responde al trabajo corresponsable entre los sectores públicos y privados”, precisó Rodríguez. 

La Reunión Anual del Consejo Mundial del Futuro (GFC) está enmarcada en el Foro Económico Mundial (WEF), sus conclusiones y resultados servirán para promover e identificar ideas innovadoras con visión de futuro y encontrar soluciones a problemas actuales a través de la cooperación público-privada.