Bogotá 50/50: la ruta que promueve la igualdad de género y la participación

posterFoto. Secretaría de la Mujer.
La paridad de género es una prioridad en la agenda política de Bogotá.
Publicado:
29
Ago
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer lidera la estrategia denominada Bogotá 50/50: ruta por la paridad de género en el Gobierno Abierto de Bogotá, con el objetivo de promover la participación y representación social y política de las mujeres en diversos ámbitos, incluyendo el social, político y organizativo.

Además se busca que, tanto el Estado como la sociedad, avancen hacia la implementación de una agenda pública inclusiva para las mujeres, puesto que lograr la paridad es fortalecer la democracia.

Uno de los elementos fundamentales de esta agenda es transformar los imaginarios convencionales sobre el papel de las mujeres en la democracia y garantizar que ellas estén en el 50% de los espacios de toma de decisión o de deliberación pública.

En este sentido y siguiendo el mandato de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y el propósito 5 del Plan de Desarrollo "Construir una Bogotá - Región con un gobierno abierto, transparente y con ciudadanías conscientes", la Secretaría de la Mujer está trabajando activamente en la promoción de la paridad en las corporaciones públicas y en las instancias de participación, como el Concejo Distrital y las Juntas Administradoras Locales (JAL), así como en consejos, comités y otros espacios ciudadanos.

Paridad es democracia 

Esta medida de acción afirmativa busca garantizar el derecho humano fundamental de participar en igualdad de condiciones en las decisiones que impactan a toda la sociedad.

Esta perspectiva es respaldada por el 5to Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas", a través del cual se reconoce que las mujeres siguen careciendo de una representación igualitaria en la vida política, económica y pública y continúan siendo objeto de discriminación y violencias.

En Colombia, desde hace algunos años se han adoptado medidas constitucionales que establecen la paridad como principio rector del sistema político (artículo 262). Actualmente, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se ha aprobado en tercer debate el proyecto de Ley "Paridad ya", cuyo objetivo es garantizar la participación equitativa de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones, así como en la ocupación de cargos en entidades públicas.

Este proyecto también busca aumentar la participación de las mujeres en las listas a corporaciones de elección popular, pasando de la cuota del 30% a la participación paritaria con el 50%.

Estereotipos y la violencia contra las mujeres en política

Uno de los obstáculos más significativos que limita la participación efectiva de las mujeres es la persistencia de estereotipos de género y la intensificación de diversas formas de violencia contra las mujeres que participan en la política.

Esta violencia se define como cualquier acción, comportamiento u omisión que cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, con el objetivo de socavar su reconocimiento, disfrute o ejercicio de sus derechos políticos (SDMujer, 2023). Esta violencia puede manifestarse de diversas maneras, ya sea física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica.

Según ONU Mujeres, esta forma de violencia es más evidente durante los procesos electorales y en los escenarios de participación ciudadana que involucran a las mujeres en la representación democrática y el ejercicio de funciones públicas.

Desde la Secretaría Distrital de la Mujer, extendemos la invitación a la ciudadanía a que, en escenarios de diálogo, construcción de agendas y debate público donde se toman decisiones y en los que se perpetúan o transforman imaginarios, se aborde la paridad como un asunto de Derechos Humanos, que involucra a hombres y mujeres en la construcción de una ciudad igualitaria y en el fortalecimiento de la democracia en Bogotá.