Protocolo para una comunicación libre de sexismo de la Sec. Mujer ¡Descárgalo!

Protocolo para una comunicación libre sexismo de Secretaría de MujerFoto. Secretaría de la Mujer.
El manual se enfoca en la transformación cultural a través del uso de un lenguaje inclusivo.
Publicado:
15
Sep
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de la Mujer comparte para la descarga y libre consulta este protocolo con herramientas para el logro de una comunicación libre de sexismo. 

El protocolo que está dirigido a profesionales de comunicación de las entidades públicas y periodistas en el Distrito Capital, así como para conocimiento de ciudadanía en general, reconoce la importancia de fortalecer el papel de los medios de comunicación en la promoción de un lenguaje y comunicación inclusivos y no sexistas.

Consulta, lee y descarga aquí el 👉 protocolo para una comunicación libre de sexismo.

Según indica la Secretaría de la Mujer, los medios desempeñan un papel fundamental en la transmisión de imágenes y estereotipos que pueden perpetuar la discriminación y la violencia contra las mujeres en sus diversas identidades y diferencias.

Este manual se enfoca en la transformación cultural a través del uso de un lenguaje inclusivo, lo que implica desafiar las representaciones sociales basadas en el género y desnaturalizar las violencias de género.

Además, busca eliminar prejuicios y estigmas relacionados con la identidad de género, la etnia, la discapacidad y otras diversidades presentes en la sociedad.

La lectura del manual permitirá aprender sobre antecedentes normativos, justificación y estrategias clave para un uso adecuado del lenguaje tanto en la comunicación escrita como visual. Además, de buenas prácticas internacionales relacionadas con el lenguaje inclusivo desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, el género y la diversidad.

El lenguaje no es simplemente una herramienta de comunicación, sino un poderoso medio para cambiar percepciones y desafiar normas arraigadas.

Al adoptar estas pautas, no solo se estará  promoviendo la igualdad de género, sino también se creará  un entorno en el que todas las voces, independientemente de su género, identidad, etnia o discapacidad, sean escuchadas y respetadas. 

La Secretaría Distrital de la Mujer les invita a profesionales de la comunicación y ciudadanía interesada a unirse a este movimiento por una comunicación más equitativa y libre de prejuicios y a promover una comunicación más inclusiva.