El Sistema de Cuidado de Bogotá es un referente nacional e internacional

El Sistema de Cuidado de Bogotá es un referente nacional e internacional Secretaría de la Mujer
Laura Tami, secretaria de la Mujer, con invitados de otras delegaciones.
Publicado:
17
Abr
2024
Escucha la noticia

El Sistema Distrital de Cuidado que instauró Bogotá, conocido internacionalmente por el innovador formato de las Manzanas del Cuidado, que ya suman 23 en 19 de las 20 localidades que tiene la capital colombiana, se está consolidando como un referente de cuidado a todas las latitudes.

En el marco de 100 Días Por Bogotá, los primeros 100 días de gobierno del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, no solamente se inauguraron las Manzanas del Cuidado de Ecoparque en Ciudad Bolívar y Timiza de Kennedy, en dos de las localidades con más demanda de servicios por parte de personas cuidadoras, sino que el Sistema de Cuidado fue anfitrión de diez instituciones internacionales, y otra decena de entidades de carácter nacional.

Recibió las visitas de la junta directiva de la Robert Wood Johnson Foundation, socios y consultores de la Dalberg Foundation; del Centro Sueco Internacional para la Democracia Local; de la Cancillería colombiana y la embajadora para los Asuntos Globales de Mujeres de la Embajada de los Estados Unidos, Geeta Rao Gupta; de la Universidad de Texas; del Banco Mundial; de la Red de ciudades por la Igualdad de Género de Colombia, Guatemala y Suecia; del gobierno de Dinamarca; de algunos estudiantes de Suiza, y de ONU Mujeres. Estas visitas han estado orientadas por el anhelo de conocer a fondo el funcionamiento de las Manzanas del Cuidado.

En el ámbito nacional, en los primeros tres meses del gobierno local, el modelo de Manzanas ya fue replicado en la capital vallecaucana al inaugurar ‘CuidArte’ en la comuna 15 de la ciudad de Cali, inspirados en el Sistema de Cuidado en Bogotá.

A continuación, el post de la Secretaría de la Mujer, en la red social X, sobre la visita a la Manzana del Cuidado de Suba con invitados de las delegaciones de Uruguay, Brasil, Colombia:

También, la Secretaría de la Mujer fue anfitriona de la gobernación de Bolívar y de las alcaldías de Ibagué, Bucaramanga, Cali, Montería y las secretarías de la Mujer de Medellín y Santa Marta, además de otras secretarías de Bogotá como la de Desarrollo Económico y Movilidad. Así mismo, se suman las visitas de otras entidades como la Red PaPaz, FAME y la Red de ciudades feministas.

Estos recorridos permiten seguir posicionando al Sistema de Cuidado como un innovador modelo de cuidado y un caso de éxito digno de ser replicado en ámbito internacional. Además, conecta al Sistema con actores de cooperación, tanto nacionales como internacionales, abre puertas de financiación y cooperación técnica, facilita el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y aprendizajes, y en términos más amplios, visibiliza el cuidado como un derecho.