ABC: Todo lo que debes saber acerca del Sistema de Cuidado de Bogotá

Todo lo que debes saber acerca del Sistema de Cuidado de Bogotá Foto de la Secretaría Distrital de la Mujer
Diez preguntas para conocer qué es el Sistema de Cuidado de Bogotá: quiénes son sus beneficiarios y cómo acceder a los servicios que ofrece.
Publicado:
2
Abr
2024
Escucha la noticia

Las Manzanas del Cuidado son un modelo premiado a nivel mundial que se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras ciudades de Colombia y del mundo. Este sistema está cambiando la forma en que entendemos y abordamos el cuidado, pero hay desconocimiento a su alrededor y por tal motivo la Secretaría de la Mujer resolvió diez preguntas, para que la ciudadanía, por partes, entienda de qué se trata. 

¿Qué es el Sistema Distrital de Cuidado?

 El Sistema Distrital de Cuidado (SDC) es un sistema que aborda las demandas de cuidado en Bogotá desde la corresponsabilidad, involucrando a hogares, comunidades, sector privado y distrito. Su objetivo es fortalecer y ampliar la oferta de servicios para quienes tienen mayores niveles de dependencia funcional.

¿Quién lleva la batura del SDC?

El SDC es liderado por la Secretaría Distrital de la Mujer, entidad responsable de articular la oferta de servicios de las trece entidades distritales que lo conforman actualmente.

¿Cuáles son los objetivos del SDC?

Los objetivos del Sistema se basan en el modelo internacional de las 3R: Reconocer la contribución de las personas cuidadoras, Redistribuir el trabajo de cuidado y Reducir la carga asociada a este trabajo, generalmente no remunerado y mayormente ejercido por mujeres.

¿Qué servicios ofrece el SDC?

Ofrecen tres tipos básicos de servicios: primero, cuidado a personas cuidadoras; segundo, cuidado a niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores y tercero, están los servicios de transformación cultural orientados, especialmente a los hombres. En este sentido se busca que todas las personas del hogar asuman la responsabilidad de los trabajos de cuidado, de manera equitativa.

¿Cómo está estructurado el SDC?

La cara más visible son las Manzanas del Cuidado, además se suman los Buses del Cuidado y el modelo de Asistencia en Casa, cada uno con su enfoque particular y alcance diferenciado.

¿Qué son las Manzanas del Cuidado?

Las Manzanas del Cuidado son áreas donde se agrupan y articulan servicios de diferentes entidades distritales para ofrecer una oferta integral y accesible a mujeres cuidadoras y sus familias, bajo criterios de proximidad y multifuncionalidad. Esto significa que, mientras una niña o un niño practica algún deporte, la persona cuidadora puede validar el bachillerato, tomar talleres de emprendimiento, ejercitarse y tener tiempo para realizar actividades que se sumen al desarrollo de sus habilidades y capacidades para la vida.

¿Qué son los Buses del Cuidado?

 Bogotá cuenta con dos Buses del Cuidado, uno para el área urbana con poca oferta institucional y otros para la rural de difícil acceso, ofreciendo servicios itinerantes, por ciclos de operación y tienen una duración aproximada de un semestre en seis localidades.

¿En qué consiste el modelo de Asistencia en Casa?

Este modelo lleva los servicios directamente al hogar de personas cuidadoras y de quienes necesitan más cuidado, priorizando a aquellos que no pueden acceder a las otras modalidades de atención.

¿Qué servicios se ofrecen en el SDC?

La oferta De servicios se concentra en cinco componentes: primero, servicios de formación para el fortalecimiento de capacidades (educación básica, media, complementaria, homologación de saberes); segundo, servicios de respiro para brindar condiciones de bienestar y contribuir al cuidado de la salud física, mental y emocional de las personas cuidadoras (recreación y deporte, acompañamiento psicosocial y jurídico, lavandería comunitaria);  tercero, servicios de generación de ingresos que contribuyen con la autonomía económica de las personas cuidadoras (ruta de emprendimiento y formalización, ruta empleo); cuarto, están los servicios de cuidado y apoyo para el desarrollo de capacidades a través de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas, culturales y deportivas, entre otras. Por último, están los servicios de transformación cultural que contribuyen con el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado, a través de acciones pedagógicas de sensibilización, formación y ampliación dirigidas a hombres, familias y comunidades.

¿Qué políticas y regulaciones rigen al SDC?

Todo el sistema se rige por políticas públicas distritales y normativas nacionales e internacionales relacionadas con género, infancia, niñez y adolescencia; vejez, discapacidad y las normas para la gobernanza y operación del Sistema.