Calle 153 ya conecta la autopista Norte con al avenida Boyacá

Publicado:
2
Nov
2014
Escucha la noticia

Con la puesta en servicio del puente vehicular que  salva el paso sobre el Canal Córdoba, carrera 54, se habilitó hoy la conexión entre la Avenida Boyacá y la Autopista Norte a través de la Avenida La Sirena o calle 153.

De esta manera, la administración de la Bogotá Humana, avanza en la  terminación de esta obra, cuya construcción se inició en diciembre de 2009, y que se vio afectada por incumplimiento del Consorcio “Calle 153” (conformado por las firmas Mauros Food y Coespro) en el cronograma de ejecución por falta de recursos técnicos, humanos y financieros para llevarla a cabo, hechos que llevaron a que la entidad decretara mediante resolución, la caducidad del contrato, el 7 de marzo de 2011.

Del proyecto sigue en ejecución la bocacalle de la carrera 54 en inmediaciones al puente vehicular sobre el Canal Córdoba,  así como el remate de obras de espacio público en algunos puntos. Estas actividades estarán culminadas hacia el 20 de noviembre próximo.

Las obras fueron culminadas por la firma ICM INGENIEROS S.A., con la interventoría del Consorcio Vías 2009-conformado por Salgado Meléndez Asociados y Geosuelos Ltda. Las obras civiles demandaron una inversión de  34.797 millones de pesos.  

El proyecto consistió en la construcción de la calzada sur de la calle 153 en una longitud aproximada de 2.3 kilómetros, incluida la conectante construida en el costado occidental de la avenida Boyacá. La vía cuenta con tres carriles de circulación, 2 de los cuales operan en sentido occidente-oriente, y el tercero en dirección oriente-occidente.

Dentro de las obras ejecutas están 13 mil metros cuadrados de andenes y una ciclorruta de 1.6 kilómetros, la cual enlaza la red del corredor de la Boyacá y la Autopista Norte.
La obra beneficia a una población estimada de 150 mil habitantes de los barrios Mazurén, La Colina, Cantagallo, El Plan, Cantalejo y San Cipriano, con lo cual se impulsa el desarrollo de un transporte público sostenible, incluido el tema del ciclo usuarios y los peatones.