Unidad de Mantenimiento Vial adquiere nueva planta de mezcla asfáltica

Planta de asfalto - Foto: UMV
Planta de asfalto - Foto: UMV
Publicado:
25
Dic
2015
Escucha la noticia

Con una inversión de 5.383 millones de pesos la UMV, adquirió y puso en funcionamiento una nueva planta de mezcla asfáltica, una de las más grades de Latinoamérica, con una capacidad de producción de 480 metros cúbicos en un día, es decir, 60 metros cúbicos hora, equivalentes a 80 toneladas/hora.

La instalación se desarrolló por fases. En primer lugar se realizó la construcción de la cimentación en el predio de la Sede de Producción de la UMV, ubicada en el Parque Industrial Minero, km 4 vía San Joaquín, Mochuelo Bajo, localidad Ciudad Bolívar.

En la segunda fase se desarrolló la adecuación del sistema eléctrico y la ampliación de la capacidad de carga de la sede de producción de la entidad, para que de manera simultánea se llevara a cabo el montaje de los equipos y el ensamble de cada uno de sus componentes.

Finalmente se realizaron pruebas y ensayos para la puesta a punto de la capacidad de producción de la nueva planta de mezcla asfáltica en caliente.

La entrega final de la nueva planta de mezcla asfáltica en caliente se realizó a finales del mes de noviembre del presente año.

Esta nueva planta de producción de mezclas asfálticas en caliente según las especificaciones es de tipo Discontinua de Bachada, será utilizada para producir mezclas asfálticas de alta calidad debido a lo automatización y control en sus procesos de producción.

Con esta nueva planta la UMV buscará cumplir con la exigencia de la construcción de vías en el área urbana y rural de Bogotá, para generar desarrollo social y económico en las localidades.

La construcción de vías requiere que la UMV cuente en forma permanente con la disponibilidad de producción de mezclas asfálticas en las cantidades, calidades y condiciones adecuadas, para facilitar el cumplimiento de atención de la malla vial local y adelantar las demás actividades que hacen parte de la misionalidad de la Entidad y así poder cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudad.

En la actualidad la planta de asfalto con la que cuenta la UMV sólo puede producir 79 mil 400 toneladas de mezcla asfáltica densa por año y la proyección de producción necesaria para los próximos años se acerca a los 238 mil 300 toneladas por año, por lo tanto el faltante se supliría con esta nueva planta.

Además, de poder incorporar la tecnología que permita la aplicación de asfaltos modificados con caucho, que es obligatoria gradualmente hasta en un 25% de la mezcla total producida según lo estipulado por resolución 6981 de 2011.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá