Con Sabios y Sabias de Sumapaz inició 2da versión del taller ‘Letras por la paz’

taller paz SumapazAlta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación
En las tres sesiones del taller participarán 10 personas adultas mayores de la localidad.
Publicado:
8
Ago
2023
Escucha la noticia

Con el objetivo de fomentar un espacio creativo y artístico para plasmar los relatos, saberes, tradiciones y vivencias de las víctimas del conflicto armado en la localidad de Sumapaz, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, con el apoyo de la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), desarrolló la primera sesión del taller “Letras por la paz”.

En esta segunda versión participan como invitados los y las adultas mayores que pertenecen al Consejo de Sabios y Sabias de la localidad. Para facilitar su desplazamiento y participación se realizan dos talleres paralelos, uno por cada cuenca de los ríos Sumapaz y Blanco.

taller de paz Sumapaz
En la primera sesión se contó con la participación de 10 personas en ambas cuencas. Las siguientes dos sesiones se realizarán en las próximas semanas.

Cada uno de los talleres tendrá tres sesiones con una duración de cuatro horas; allí, talleristas profesionales compartirán herramientas y técnicas en creación literaria a los y las participantes quienes escribirán relatos sobre historias de vida y construcción de paz en los territorios de la localidad.

Al finalizar los talleres se realizarán dos tipos de publicaciones comunitarias (libros cartoneros y fanzines) que recogerán los productos creativos desarrollados en las sesiones de trabajo.

taller de paz sumapaz
Libros cartoneros y fanzines son los dos tipos de publicaciones comunitarias que se realizarán como resultado de los ejercicios del taller.

La primera versión del taller se realizó en octubre y noviembre de 2022. En él, 19 participantes (8 firmantesy 11 víctimas del conflicto) de Ciudad Bolívar, Chapinero, Bosa, La Candelaria y Barrios Unidos, elaboraron relatos e historias reunidos en el libro “Letras por la paz”, lanzado en abril pasado durante la FeriaInternacional del Libro de Bogotá.