Comunicado: comunidades de Mochuelo Alto, Pasquilla y ciudadanía en general

Comunicado: comunidades de Mochuelo Alto, Pasquilla y ciudadanía en general
La propuesta de POT promueve la separación, el aprovechamiento y la valorización de los residuos y supera la visión de disposición final. Foto: Secretaría de Planeación
Publicado:
12
Mayo
2021

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) se permite aclarar la información que ha circulado en las últimas horas entre las comunidades aledañas a los predios Doña Juana:

1.       La protección de las formas de vida campesina, la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales son una prioridad de esta Administración y, por esta razón, estos compromisos están consignados en el Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, como en la actual propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), “El renacer de Bogotá 2022 - 2035”.

2.        El enfoque de la actual propuesta de POT se centra en una gestión integral que promueve la separación, el aprovechamiento y la valorización de los residuos y supera la visión tradicional de disposición final.

3.       Lo anterior, implica la transición de un modelo lineal hacia un modelo que incorpora los elementos de la economía circular, principalmente aquellos relacionados con la reducción, re-utilización y re-uso de los materiales. Este enfoque en la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) permitirá:

·         Generar las condiciones para un modelo de aprovechamiento efectivo, incluyente y sostenible, logrando un 20% de disminución de ingresos a celda en la modalidad de relleno sanitario.

·         Reducir el enterramiento y mitigar los impactos a la salud pública e impactos ambientales que la modalidad de relleno sanitario, también entendido como enterramiento de residuos, ocasiona.

·         Implementar tecnologías limpias de aprovechamiento y valorización.

·         Incluir la vinculación de la población y emprendimientos de reciclaje y tratamiento de residuos a los procesos de aprovechamiento.

·         Contribuir al fortalecimiento y formalización de los recicladores de oficio de la ciudad en su rol de gestores y recuperadores ambientales, mejorando su calidad de vida.

·         Iniciar la transición del modelo de relleno sanitario como lo conocemos actualmente, hacia un “Parque de innovación y valorización de residuos del Distrito”, lo que implica una migración hacia alternativas tecnológicas amigables con el medio ambiente.

 

 

4.       Respecto a la franja de aislamiento que establece la Resolución CAR 1351 de 2014 y 2320 de 2014, es preciso aclarar lo siguiente:

·         La destinación de los predios que constituyen la franja de aislamiento de 500 metros es la de generar una barrera paisajística entre la zona de disposición de residuos sólidos (punto más extremo) y Mochuelo Alto.

·         En la franja de aislamiento no se podrá realizar disposición final o enterramiento de residuos.

·         La venta de los predios para constituir la franja de aislamiento de 500 metros es VOLUNTARIA en los términos de la Resolución CAR 1351 DE 2014.

·         No se prevé en la propuesta la ampliación del predio actual del Relleno Sanitario Doña Juana.

5.       Mochuelo Alto conservará su carácter de centro poblado, por tanto, NO desaparece Mochuelo Alto.

6.       El proyecto de POT radicado en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Secretaria Distrital de Ambiente, el pasado 3 de mayo de 2021, está sujeto a las modificaciones que resulten de la concertación con la autoridad ambiental.

7.       Conscientes de la importancia de la comunidad aledaña al Relleno Sanitario de Doña Juana, la Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Dirección para la Participación y Comunicación se encuentra coordinando los espacios de participación con la comunidad para presentar de manera clara la propuesta de POT.

8.       La Secretaría Distrital de Planeación informará con anticipación la fecha y hora para la presentación de la propuesta POT a las comunidades de Mochuelo Alto y Pasquilla, de tal manera que sean aclaradas las dudas de la ciudadanía y escuchados los aportes de las misma.

En conclusión, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) “El Renacer de Bogotá 2022 - 2035”, propuesto por la actual Administración Distrital, no representa ningún tipo de amenaza para las comunidades vecinas a los predios Doña Juana, por el contrario, determina una serie de medidas para reducir el impacto que tiene la modalidad del relleno sanitario y soluciona algunos de los problemas que han tenido que padecer por más de 3 décadas.

Este POT protege a los habitantes históricos de la zona para que tengan la posibilidad de protegerla del crecimiento sin control y la oportunidad de potenciar su aprovechamiento.