Distrito apoyará proyecto de acuerdo que busca desincentivar prácticas taurinas

Foto de ciudadanos protestando contra la tortura animal.
Ciudadanos protestan contra el maltrato animal. Foto: Diego Bauman.
Publicado:
31
Ene
2020
Escucha la noticia

“El respeto a todas las formas de vida es la convicción de la mayoría de ciudadanos que vamos en contra de la agresión a la vida animal, como es el caso de las corridas de toros”, es la frase con la que la alcaldesa Claudia López, invita a las personas a celebrar la fiesta de la vida.

Esto, luego de que la mandataria reiterara su compromiso en contra del maltrato animal y anunciara una serie de medidas para desincentivar las corridas de toros durante la temporada taurina 2020, que iniciará el próximo domingo 2 de febrero e irá hasta el primero de marzo.

En medio de su discurso, López señaló que apoyará un proyecto de acuerdo que ha presentado la bancada Verde en el Concejo de Bogotá, liderado por la concejala Andrea Padilla, que busca desincentivar localmente todos los espectáculos que tengan que ver con alguna forma de maltrato animal, como es el caso de las corridas de toros.

Además, señaló que va a examinar todas las formas que permitan vía acuerdo, ley o de manera administrativa, lograr que los patrimonios públicos de la ciudad como la plaza la Santa María se usen para honrar todas las formas de vida, no para agredir ninguna otra.

“El Acuerdo nos permitirá contar con más mecanismos legales para desincentivar de manera integral los espectáculos taurinos. También pediremos a la bancada verde en el Congreso de la República que legisle de fondo sobre la materia y apoye la prohibición de las corridas de toros en todo el país”, dijo López.

De qué se trata el proyecto de ley

No maltrato, no laceración y no mutilación son algunas de las medidas que la concejala animalista Andrea Padilla, debatirá en el Concejo de Bogotá con el proyecto que busca desincentivar las prácticas taurinas en la ciudad.

Según Padilla las prácticas que se siguen haciendo de manera legal, son por una disposición de la Corte Constitucional en Bogotá.

“Haciendo uso de ese marco de acción que nos da el marco jurídico actual, tanto el legal como el constitucional, lo que estamos planteando son unas medidas de desincentivo. Tenemos un buen ambiente en el concejo y tenemos dos concejales que son amigos de esta causa, los cuales van a dar ponencia positiva, lo que, por supuesto nos da mucho ánimo”, explico Andrea Padilla, concejal animalista.

Las medidas que se esperan sean debatidas en febrero son:

  1. Los empresarios taurinos deben destinar el 30 por ciento de la publicidad a informar el sufrimiento que padecen los animales en estos espectáculos de violencia. Algo similar a lo que ocurre con las cajetillas de cigarrillos y las botellas de licor donde se les informa a las personas sobre los riesgos para la salud.
  2. Una reducción de fechas: hoy son 7 fechas anuales y se busca proponer que se bajen a 4; 3 entre enero y febrero y, 1 en agosto que es la novillada.
  3. Que los empresarios taurinos asuman la totalidad de los gastos, incluyendo al seguridad y vigilancia.
  4. Que se prohíba definitivamente el ingreso y el consumo de licor.
  5. Que se aumente la tarifa que se cobra actualmente sobre el impuesto grabable; hoy solamente se cobra sobre la venta de la boletería. 
  6. Que se eliminen todos los instrumentos que laceren, torturen, dañen, mutilen, quemen y lastimen de cualquier forma a los animales. En este punto se incluye el uso de banderillas, picas y demás instrumentos que causen la muerte del animal.