#100DíasPorBogotá con 11 avances en innovación y desarrollo en el sector salud

#100DíasPorBogotá con 11 avances en innovación y desarrollo en saludSecretaría Distrital de Salud -SDS-.
11 logros que hacen parte de los esfuerzos de los equipos del sector salud que permiten la consolidación de alianzas distritales, nacionales e internacionales.
Publicado:
18
Mar
2024
Escucha la noticia

Como parte del compromiso con los y las bogotanas, desde la Secretaría Distrital de Salud hemos adelantado en estos 100 días de gobierno diferentes estrategias y acciones que han permitido la consolidación de 11 avances en innovación y desarrollo para el sector desde el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).

  1. Fortalecimiento de las capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud del Distrito a través del IDCBIS. Este logro se consigue a partir de investigaciones que benefician la salud de la comunidad, con resultados como transfusiones suficientes y seguras para pacientes en nuestra red de salud y otros usuarios, tejidos humanos de alta calidad para trasplante e implante.

  2. Participación en el proyecto de fortalecimiento de los Centros e Institutos Públicos de investigación y desarrollo-CIPID. Se trata de un proceso liderado por Minciencias y el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia con miras al “Diseño y formulación de un plan para el fortalecimiento y la integración de los centros e institutos públicos de investigación y desarrollo” en Colombia.

  3. Cooperación y apoyo en distribución de componentes sanguíneos a zonas con necesidades de abastecimiento en todo el país. A partir de esto se puede trabajar articuladamente para brindar apoyo a entidades territoriales como Chocó, Arauca, La Guajira, Vichada, entre otros.

  4. Recertificación de Buenas Prácticas de Manufactura de la unidad de Tejido osteomuscular del Banco Distrital de Tejidos. Esto nos sitúa como banco de referencia nacional para el procesamiento y distribución de tejidos (piel, membrana amniótica, córneas y hueso) con fines de implante. Con esta certificación recibida por parte de INVIMA seguiremos procesando y distribuyendo tejidos para mejorar la calidad de vida de pacientes de diferentes especialidades como cirugía plástica, quemados, ortopedia, oftalmología y cirugía maxilofacial.

  5. Apoyo y solidaridad internacional. Desde el Distrito apoyamos con la donación de 3 mil cm2 de piel para el tratamiento de niños quemados en República Dominicana.

  6. Ejecución de nuevos convenios de cooperación científica nacional e internacional. Se dan con fines de investigación en salud con la Fundación Hospital de la Misericordia, el Hospital San Francisco de Asís de Chocó, la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia (ACPC), la Universidad de Málaga, la Fundación General de la Universidad de Málaga (FUGMA), entre otros.

  7. 11. Publicación del artículo científico número 51. Este logro viene acompañado con resultados científicos que demuestran alta calidad en las investigaciones en salud del Distrito. Estas investigaciones son un aporte al conocimiento mundial en biomedicina.

  8. Se realizó la distribución de la Unidad de Sangre de Cordón umbilical número 85 para el trasplante de un niño de la Fundación HOMI. Cada envío de las células del IDCBIS es una oportunidad para sanar a un niño con una enfermedad grave de la sangre.

  9. Adquisición de tecnología. En este punto es importante destacar que nos pondrá a la vanguardia del tratamiento de cánceres de la sangre como la leucemia, perteneciente a la plataforma tecnológica especializada CliniMACS Prodigy -inédita en el país- clave en la manufacturación celular de productos biotecnológicos. La terapia con células CAR-T salvará vidas.

  10. Avance en la articulación interinstitucional y gubernamental. Con la finalidad de la implementación de las Terapias CAR-T en Colombia para tratamiento de Leucemia Linfoide Aguda difusa, Mieloma Múltiple y Linfomas.

  11. Apoyo a la gestión de la apropiación social del conocimiento de la ciencia y la cultura. Será tanto en el Distrito como en otras regiones del país a través del desarrollo de eventos para el empoderamiento de las comunidades. Desde el IDCBIS se comparte conocimiento en temas científicos en un proceso de diálogo con la comunidad.

Conoce este post de la Secretaría Distrital de Salud en el que destaca  los avances en materia de salud en la ciudad: