Bogotá avanza en garantías para interrupción voluntaria del embarazo

Bogotá avanza en garantías para interrupción voluntaria del embarazoPieza: Secretaría Distrital de Salud
La Administración distrital también ha dispuesto canales presenciales, virtuales y telefónicos para la atención de casos de interrupción voluntaria del embarazo.
Publicado:
22
Feb
2024
Escucha la noticia

Se cumplen dos años de la Sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional, con la cual despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación, y desde la Secretaría de Salud se dan lineamientos permanentes para que la red pública de atención en salud de la ciudad elimine barreras de acceso y se garantice una atención integral en interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La entidad desarrolla diferentes acciones que buscan dar cumplimiento a la sentencia como la realización de la mesa intersectorial para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo, el fortalecimiento de las competencias del talento humano en salud y la ejecución de estrategias de información dirigidas a la comunidad.

En 2023, Bogotá realizó 19 083 procedimientos de IVE, de acuerdo a los reportes recibidos por la Secretaría Distrital de Salud, según la información enviada por la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, a través de los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud – RIPS, en el marco del cumplimiento de la Circular 008 de 2015 “Lineamiento para el reporte de Interrupción Voluntaria Del Embarazo –IVE de la Secretaría Distrital de Salud”.

Canales de atención para casos de IVE

Los servicios de salud en Bogotá, cuentan con una ruta de atención IVE:

  • Consulta inicial para valoración integral de la salud de la persona con capacidad para gestar (valoración de la salud mental, del estado emocional y de las condiciones sociales asociadas al embarazo).
  • Orientación y asesoría para la toma de decisiones de acuerdo a lo establecido por las sentencias C-355 de 2006 y C-055 de 2022, garantizando la autonomía de la persona y su derecho a decidir si continúa o no con el embarazo.
  • Interrupción del embarazo farmacológica y no farmacológica.
  • Asesoría y provisión anticonceptiva.
  • Consulta de seguimiento frente a la realización de la IVE.

La Administración distrital también ha dispuesto los siguientes canales de información:

Virtuales:

  • Bogotá Te Escucha – ingresando a bogota.gov.co/sdqs
  • Correo institucional: contactenos@saludcapital.gov.co

Presenciales:

Telefónicos:

  • Línea Salud para Todos 601 3295090
  • Línea Púrpura 01 8000 112137
  • WhatsApp Púrpura 300 755 1846

Revisa este post de la Secretaría de Salud, en su cuenta de X, sobre cómo Bogotá avanza en garantías para la interrupción voluntaria del embarazo.