Religiones acatan medidas del Distrito para evitar el contagio de coronavirus

Religiones acatan medidas del Distrito
Religiones acatan medidas del Distrito - FOTO: Prensa secretaría de Gobierno
Publicado:
16
Mar
2020
Escucha la noticia

Por lo menos 30 líderes y lideresas de las principales entidades religiosas de Bogotá, se han acogido a las medidas anunciadas por el Distrito y la Nación para prevenir y mitigar los riesgos de propagación del coronavirus y reiteraron su compromiso para reforzar las acciones con sus comunidades.

Varias de estos grupos religiosos lo demostraron el pasado fin de semana a través de congregaciones virtuales y ejercicios de higiene, desinfección, entre otras, en sus lugares de reunión.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, destacó el compromiso de los sectores religiosos con el llamado que ha hecho la alcaldesa Claudia López.

“Valoro que en estos momentos en que nos estamos aferrando a esa guía espiritual, la gran mayoría de entidades religiosas en Bogotá han estado muy comprometidas en la pedagogía para enfrentar este enorme desafío. Reconocemos su poder de liderazgo y seguiremos uniendo esfuerzos para sacar lo mejor de nuestra condición humana para afrontar esta situación”, dijo el secretario de Gobierno.

La experiencia de sus congregaciones en otros países, donde se han reunido miles de personas para realizar sus cultos de manera virtual, también les ha permitido a estos sectores en Bogotá adelantarse, y hacer buen uso de la tecnología y poner en marcha otras medidas en los encuentros con sus fieles durante esta situación que se vive en el país.

Teniendo en cuenta que solo se supera esta emergencia si se toman las medidas de autocuidado y protección colectiva.

Compromisos de los líderes religiosos con sus comunidades: 

1. Indicar a sus feligreses que si presentan algún síntoma deben quedarse en casa y llamar a la línea 123 donde le brindarán acompañamiento y le indicarán, solo si es necesario, cuando deba acudir al centro de salud.

2. No tocarse el rostro, saludar de beso o abrazos.  

3. El buen uso del tapabocas. Este solo lo requieren las personas que presenten síntomas de gripa.

4. Evitar cualquier tipo de aglomeraciones y seguir acudiendo a las herramientas digitales para tal fin.

5. Aumentar la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón.

Así mismo, se dispondrá de un canal de comunicación permanente con la Secretaría de Gobierno para compartir decisiones y recomendaciones por parte de todo el sector religioso, y afrontar de manera conjunta, adecuada y pedagógica esta situación.

“En la iglesia todos estamos cumpliendo con lo que la Alcaldía y nuestra sociedad espera. Sin embargo, cuando nos toque cerrar lo vamos a hacer, pero yo creo que esta debe estar disponible hasta los últimos minutos y más cuando las personas necesitan tener esperanza en estos tiempos difíciles”, agregó Juan Pablo Landínez, representante de la Iglesia cristina El Lugar de Su Presencia.

En la sesión participaron los líderes de la Arquidiócesis de Bogotá; la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional; la Misión Carismática Internacional; el Centro Mundial de Avivamiento; la Iglesia Manantial; la Iglesia Adventista del Séptimo Día; la Casa sobre la Roca Iglesia Cristiana Integral; y la Iglesia El Lugar de Su Presencia; entre otras.