Retornar tanques y concentradores de oxígeno es vital para pacientes con COVID

Imagen de un tanque de oxígeno
Más de 4.000 concentradores y cilindros de oxígeno están represados según indicó la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI.
Publicado:
18
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud hace un llamado a las instituciones y la ciudadanía para que retornen los concentrados o tanques de oxígeno que no se utilicen, ya que son vitales para el tratamiento de personas en etapa post-COVID. La autoridad en salud indicó, además, que el sector de producción y comercialización de oxígeno presenta dificultades para transportar y distribuir este insumo debido a los bloqueos viales que se presentan en el país.

En la actualidad en Bogotá-Región hay alrededor de 40 mil pacientes que requieren oxígeno, sin embargo, el 10 % de las personas que se recuperan, no devuelven los cilindros y concentradores, limitando la capacidad para brindar este insumo a todas las personas que lo necesitan.

Según cifras de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, el consumo promedio de Bogotá durante los picos anteriores de COVID-19 osciló entre 100 a 110 toneladas a diario, llegando en abril de este año a las 123 toneladas, un 27% más que al inicio de la pandemia en febrero de 2020.

Estimaciones hechas por los productores y comercializadores, demuestran que el consumo en mayo de 2021 será superior; de ahí la importancia de hacer la devolución de estos equipos, para garantizar el abastecimiento en clínicas, hospitales y a pacientes que lo requieran como medicamento vital.

Al menos cuatro plantas de producción de oxígeno líquido abastecen no solo a Bogotá, sino también a Cundinamarca, Boyacá e incluso a otros departamentos y ciudades más distantes, cuya demanda de oxígeno en medio del tercer pico de COVID-19 hace más limitado este recurso.

Según la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, en este momento están represadas 20 toneladas, y más de 4.000 concentradores y cilindros de oxígeno, situación que ha retrasado el proceso de altas tempranas a los pacientes y ha afectado la liberación de camas UCI en el país, especialmente en Bogotá.

“El oxígeno es un medicamento vital, altamente demandado por clínicas y hospitales durante la pandemia. Su transporte oportuno es crítico en estos momentos para salvar la vida de tantos pacientes con COVID-19, entre otras afecciones respiratorias y que se encuentran en estado de recuperación en una institución de salud o en sus hogares. Los principales afectados en estos momentos son los pacientes que requieren de manera urgente oxígeno para sobrevivir”, señaló Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales.

La Secretaría de Salud resalta el esfuerzo que hacen los productores y comercializadores de oxígeno, quienes trabajan a su máxima capacidad para suministrar este gas medicinal y reitera el llamado a quienes puedan devolver estos elementos vitales para salvar la vida de quienes lo necesitan.