Distrito rinde homenaje a sector Salud y traza la hoja de ruta para fortalecerlo

Distrito rinde homenaje a profesionales del sector salud en BogotáFoto: Alcaldía Mayor.
La alcaldesa, Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez lideraron el homenaje a los profesionales de la salud.
Publicado:
10
Mayo
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, agradecieron en a los miles de servidores del Sector Salud su invaluable trabajo durante los dos últimos años, que permitió salvar miles de vidas y contribuir a la reactivación económica de la capital del país. 

Al inicio del #DespachAndo Salud, la Alcaldesa Mayor recordó cómo tuvo que enfrentar la pandemia junto con el equipo del Sector Salud, a comienzos de 2020.

“Yo llevaba mes y medio en la Alcaldía, y lo primero que decidimos fue conformar un equipo científico del más alto nivel y dejarnos guiar. Solo podíamos ser unos servidores públicos que debíamos informar el riesgo mortal al que nos estábamos enfrentando, pero también debíamos darle la suficiente confianza a la ciudadanía para salir adelante”, señaló.

En el siguiente trino, la Alcaldesa se refiere al fortalecimiento del sector salud en Bogotá:  

Agregó la mandataria que “todos los días le agradeceremos a nuestro comité científico y de epidemiólogos. Siempre nos dieron sus consejos de la manera más generosa. Y así, tuvimos que tomar las decisiones más difíciles, como la cuarentena, la logística, el abastecimiento, y que nuestro sistema de salud pudiera seguir funcionando”.

La mandataria lamentó que a lo largo de dos años se hayan registrado en la ciudad 29.000 fallecidos por la pandemia. Sin embargo, sostuvo que “no hay un colombiano que haya vivido en Bogotá que haya fallecido porque no lo atendimos. Hicimos todo lo que teníamos que hacer incluso trasladar afectados a otra ciudad por alta ocupación”.

A su turno, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, agradeció el trabajo mancomunado de todo el personal del Sector Salud a lo largo de la pandemia. “Queríamos darle un abrazo hoy a toda la gente del Sistema Distrital de Salud, de las subredes de servicios de salud, de Capital Salud EPS, del Laboratorio de Biotecnología y al Nivel Central que nos permitieron llegar hoy a este día y que hoy estemos resurgiendo de nuestro peor momento”, señaló.

Gómez añadió que “cuando más se nos exigió, la gente pudo responder, supo responder y creo que se merecen nuevamente nuestro reconocimiento y el de toda Bogotá”.

Así como estas reflexiones sobre los aprendizajes que dejó el covid-19 a la ciudad, también se refirieron a los retos en materia de Salud Pública, el modelo territorial Salud a mi Barrio y la infraestructura hospitalaria. 

“Estos dos años que nos quedan los vamos a dedicar a recuperarnos de las secuelas de la pandemia, a fortalecer Salud a su Hogar, a mejorar las condiciones laborales, de vida, de todo el sector salud, y también a terminar el plan de infraestructura de salud pública, que incluyen seis hospitales y 20 nuevos centros de salud”, indicó la alcaldesa López.

Precisamente el modelo de salud territorial Salud a mi Barrio trabaja para que la ciudadanía tenga menos complicaciones, menor tiempo de espera, menos dolor, así como más cercanía y mayor bienestar con el servicio de salud. Es por ello que más de 6.000 personas se encuentran en 11 localidades de la ciudad haciendo atención en casa a población priorizada, realizando participación social y gestión en políticas públicas, efectuando aseguramiento y prestación de servicios para lograr entornos cuidadores. 

La Administración Distrital también avanza en la política de recuperación de la Salud Pública de la ciudad. Debido a la suspensión de algunas acciones en salud –necesarias para evitar el colapso hospitalario–, y al cierre esporádico de algunas instituciones en salud, sumado a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, fue necesario implementar una política para mejorar las condiciones de salud mental, seguridad alimentaria y nutricional, salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, y condiciones crónicas no transmisibles, con una clara afectación diferencial en poblaciones de mayor vulnerabilidad.

En materia de infraestructura en salud, el secretario de Salud explicó que la ciudad tiene 18 frentes de obra activos, así como tres centros de salud dotados y entregados. Estas construcciones representan 200.000 metros cuadrados intervenidos, que tendrán más de 1.100 camas nuevas y –con una inversión de más de medio billón de pesos– ha generado hasta el momento más de 2.500 nuevos empleos.

La Movistar Arena fue uno de los centros de vacunación contra el covid-19 más grandes de la ciudad. Este icónico lugar, que ahora hace parte de la reactivación económica de Bogotá, fue el escenario elegido este martes para resaltar y agradecer la labor de todo el personal de salud durante los dos últimos años.

“Bogotá aprecia y agradece al Sector Salud por su trabajo generoso, profesional, humano y dedicado en la pandemia. Gracias a ellos, hoy somos orgullo de Colombia por nuestro cuidado y esfuerzo conjunto para salvar vidas y fortalecer el sistema de salud. Bogotá va a tener un sistema de salud público crecido, multiplicado y fortalecido!”, puntualizó la alcaldesa López.

¡Gracias por salvar miles de vidas!

En el video a continuación puedes ver la transmisión del evento de homenaje a los profesionales del sector Salud: