En modo festival: Secretaría de Salud estableció plan conjunto de atención

En modo festival Secretaría de Salud estableció plan conjunto de atenciónFoto: Secretaría de Salud
9 médicos en terreno y 74 auxiliares estarán en el Festival Estéreo Picnic para responder ante cualquier emergencia
Publicado:
19
Mar
2024
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud, en articulación con los organizadores del festival más esperado por la ciudadanía, ha dispuesto un plan de salud para atender el primer evento internacional del año en la ciudad a realizarse entre el 21 al 24 de marzo, en las instalaciones del parque Simón Bolívar. El objetivo es acompañar a las más de 160 000 personas, que tienen previsto asistir a este festival musical.

“La entidad dispuso de un plan con un equipo que identificará las amenazas que puedan afectar la salud de las personas, durante las aglomeraciones que puedan presentarse. Va desde los primeros auxilios, para brindar asistencia, hasta la disposición de seis ambulancias, que se ubicarán dentro del parque para transporte asistencial medical izado en sitios estratégicos”, manifestó Alexander Moscoso, subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento.

Adicionalmente, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía local y las Subredes Integradas de Servicios de Salud, se llevarán a cabo acciones de inspección, vigilancia y control para identificar los principales riesgos sanitarios que puedan afectar al público por ingesta de alimentos y para evitar intoxicaciones por alcohol adulterado.

“Los eventos que se presenten en la parte perimetral serán atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas, mediante el llamado a la línea 123. Por otro lado, fomentamos comportamientos responsables en la comunidad, por eso dispondremos de un equipo interdisciplinario que estará realizando actividades de sensibilización para la reducción de riesgos y daños”, agregó el subsecretario.

Entre las acciones que se adelantarán, se encuentra la identificación temprana del riesgo por consumo de sustancias psicoactivas en mayores de 18 años y conductas de riesgo en salud sexual y reproductiva, por lo que se realizarán tamizajes de pruebas de VIH, sífilis y hepatitis B, entre otras.

Por su parte, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas, ubicadas en cercanías del parque, estarán informadas con el fin de que se preparen para un eventual incremento de demandas de servicios.

El Sector Salud estará prestando todos estos servicios para fomentar espacios seguros con el propósito de que las personas puedan disfrutar de la música, la cultura y la gastronomía, sin ningún tipo de riesgo para su salud durante el festival.

Centros de atención priorizados

La Secretaría Distrital de Salud insta a los hospitales cercanos al sector a estar preparados ante cualquier emergencia o eventualidad que pueda presentarse.

Por otro lado, desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se realizará la coordinación interinstitucional en el Puesto de Mando Unificado, durante los días del certamen. Se dispusieron nueve médicos en terreno; 74 auxiliares y nueve módulos de estabilización con medicamentos y equipos médicos como un desfibrilador externo automático.

Adicionalmente, se coordinarán atenciones con las seis IPS al parque Simón Bolívar para la respuesta y atención ante posibles emergencias durante el evento. Las instituciones son: 

  • Clínica Universitaria Colombia (calle 23 # 66 - 46).
  • Hospital Policía Nacional (carrera 59 # 26 - 21).
  • Clínica Federman (calle 58A # 37-10).
  • Hospital Universitario Nacional (calle 44 # 59 - 75).
  • Clínica Palermo (calle 45C # 22 - 02).
  • Hospital Universitario Mayor Méderi (avenida Ciudad de Quito # 22 - 40).

Aquí un post de la Secretaría de Salud, en su cuenta de X, sobre este plan de contingencia: