Es clave que mandatarios participemos en debate de reforma a la salud: Alcalde

Es clave que mandatarios participemos en debate de reforma a la salud: AlcaldeAlcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a directivos de la ANDI, dirigentes gremiales y otros mandatarios del país.
Publicado:
6
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John H. Barrera y Sergio Grandas Medina

Durante el primer foro temático ‘ANDI Más País’ sobre el impacto de la reforma a la salud en los entes territoriales, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le solicitó al Gobierno Nacional, que se abra un espacio de discusión para que los alcaldes del país puedan participar en el debate de la reforma a la salud.

“Yo sí creo que en esta nueva etapa es importante que los alcaldes del país, podamos tener una participación directa en el debate de la reforma a la salud y que nos escuchen en el Congreso”, señaló.

El mandatario dijo que es evidente la incertidumbre sobre la reforma en los entes territoriales; por eso, confirmó que desde Asocapitales también se hará una solicitud al gobierno para que se abra un espacio de diálogo, no sólo sobre el tema de la reforma, sino sobre el panorama actual de la salud en Colombia.

Consulta este post del alcalde Carlos Fernando Galán sobre su participación en el foro temático ‘ANDI Más País’:

“Lo que uno como alcalde interpreta es que se quiere cambiar el sistema y decir: ¡el modelo es este!, entonces eso va en detrimento de la autonomía de los entes territoriales”, manifestó el alcalde Mayor.

Al tiempo agregó: “Veo una fragmentación, porque el sistema de aseguramiento es un hilo conductor en la atención en salud, que tiene el asegurador, la EPS; y al no existir esto, si no lo atienden en un CAPS, no hay claridad cómo será. Ahí tenemos una preocupación grande”.

Galán, fue enfático en afirmar que los alcaldes son entes rectores en el sistema de salud colombiano y, por consiguiente, tienen una responsabilidad directa. “Los alcaldes tenemos una responsabilidad hoy con el sistema de salud y la vamos a tener eventualmente, entonces el gobierno nos debería convocar”, reiteró.

En el marco del foro, Galán resaltó las bondades del sistema actual en relación con la cobertura y comentó que “no hay sistema en el mundo que sea perfecto”. “Hay retos, sin duda, porque si no se entienden las diversidades se generan dificultades en ciertas zonas”, expresó.

Al finalizar, insistió que la política de salud del Estado debe ser enfocada no sólo en la atención, sino en la prevención. “Hacia allá tenemos que avanzar”, subrayó.

Cabe mencionar que en las últimas horas se radicó la ponencia positiva de la reforma para avanzar con el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.

Reviva aquí el foro temático ‘ANDI Más País’ sobre el impacto de la reforma a la salud en los entes territoriales: