‘Salud a Mi Barrio’, éxito en 2021 con el cuidado y bienestar de la ciudadanía

Salud a Mi Barrio, estrategia que lanzó Secretaría de Salud en 2021
El equipo de 'Salud a Mi Barrio' identifica las necesidades y particularidades de la ciudadanía en cada barrio y vereda, con el objetivo de entregar soluciones y una oferta integral de servicios de salud. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
5
Ene
2022

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Como parte de los retos que trajo la pandemia por COVID-19 surgió la necesidad de transformar el sistema de atención y, por ello, nació 'Salud a Mi Barrio', un nuevo modelo territorial de atención en salud, el cual va puerta a puerta, de barrios y veredas, para identificar sus necesidades, y entregar soluciones y una oferta integral de servicios de salud acordes a cada territorio.

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“’Salud a Mi Barrio’ lo iniciamos este 2021 y ya llevamos algo menos de 11.000 familias, de ellas, casi 20.000 personas atendidas en la fase inicial, la cual contempla 12 barrios de la ciudad. Iremos ampliando la cobertura con esta estrategia que lo que busca es recuperar una visión territorial de la salud”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en la jornada de rendición de cuentas de la entidad.

La ciudadanía siempre había tenido que desplazarse hacia los centros de salud para ser atendida; con 'Salud a Mi Barrio' hoy estos servicios llegan a los hogares brindando una atención personalizada, domiciliaria y de cuidado para las familias más vulnerables (en barrios y veredas) y para romper las barreras de acceso, así como para garantizar el derecho a la salud, como se ilustra en el siguiente video:

Para la Administración Distrital es vital acercar el sistema de salud a la ciudadanía, por eso en 2021 se priorizaron las zonas más vulnerables de la ciudad, las cuales han sido visitadas por un equipo de cerca de 6.000 funcionarios que han atendido a más de 10.000 familias, han escuchado sus necesidades y les han brindado atención en salud, entrega de medicinas y agendamiento de citas e incluso vacunación gratuita contra COVID-19.

En la siguiente imagen del sector Salud se observan las cifras de atención:

Salud a Mi Barrio
Balance de atención en salud a través de 'Salud a Mi Barrio' en Bogotá. Imagen. Secretaría de Salud.

🔵 La seis líneas de trabajo de 'Salud a Mi Barrio'

'Salud a Mi Barrio' diseña Planes de Cuidado Local, que contemplan soluciones que estén acorde con la realidad de cada territorio y para ello, funciona a partir de las siguientes seis líneas de trabajo:

1. Entornos cuidadores Línea uno

Mediante esta primera línea de trabajo se implementan acciones colectivas de salud para promover en compañía de la comunidad el cuidado del hogar, el trabajo, el colegio y el barrio o la vereda.

'Salud a Mi Barrio' contempla el cuidado de toda la población bogotana y en especial de la primera infancia, madres en embarazo, adultos con enfermedades crónicas, adultos mayores, personas que requieren cuidado por dependencia o condición de discapacidad y cuidadores.

2. Atención en casaLínea dos

La segunda línea de trabajo contempla la prestación de los siguientes servicios a la población priorizada:

  • Caracterización socioambiental.
  • Afiliación.
  • Consulta diagnóstica.
  • Solicitud de exámenes de laboratorio.
  • Dispensación de medicamentos en casa.
  • Seguimiento vía telefónica.
  • Telesalud.
  • Relevo de cuidadores.

3. Inspección, vigilancia y controlLínea tres

Como parte de esta tercera línea de trabajo, la Secretaría Distrital de Salud realiza inspección, vigilancia y control en salud pública en establecimientos como droguerías, carnicerías, peluquerías y servicios de salud, centrada en pedagogía, confianza y autoridad sanitaria.

4. Gobierno con la ciudadaníaLínea cuatro

El Modelo de Salud Territorial de Bogotá, implica escuchar, reconocer e integrar las capacidades de las comunidades para adoptar prácticas de cuidado y potenciar su bienestar. Escucha sus necesidades y expectativas que inciden en la salud y el trabajo para consolidar una cultura del cuidado y participación.

5. Prestación de servicios de salud Línea cinco

En articulación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), e IPS, se coordina el mejoramiento de la calidad de la prestación de servicios integrales y diferenciales en salud, la promoción del trato digno y el fortalecimiento en la atención prehospitalaria y de urgencias.

6. Políticas públicasLínea seis

Esta línea de trabajo se centra en identificar, escuchar y gestionar las necesidades de las comunidades en Bogotá, claves para la toma de decisiones y el mejoramiento del sistema.

Vale resaltar que esta iniciativa es posible gracias a la unión de voluntades y competencias de tres actores de la Red Distrital de Salud: las cuatro Subredes de Prestación de Salud, Capital Salud EPS-S y la Secretaría Distrital de Salud, quienes suscribieron un convenio el pasado 17 de septiembre de 2021, para fortalecer esta intervención extramural del sector salud en Bogotá.