Sec. de Salud intensifica inspección de bebidas y alimentos en esta temporada

Sec Salud intensifica control de bebidas y alimentos en esta temporadaFoto: Secretaría de Salud.
Entre el 17 de noviembre y el 21 de diciembre se han llevado a cabo 283 operativos, en 1.831 establecimientos.
Publicado:
23
Dic
2023
Escucha la noticia

Durante la temporada navideña 2023-2024, ninguna persona se ha intoxicado por consumir bebidas alcohólicas adulteradas con Metanol; durante este periodo de tiempo se han atendido cinco eventos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), tres de los cuales fueron en instituciones (en una entidad educativa, un restaurante y una cafetería), de estos sucesos han resultado 90 personas afectadas a causa de alimentos y productos listos para el consumo como: sándwiches de pollo, empanadas, arroz con pollo, lácteos y derivados cárnicos (chorizos). 

Para este año la Secretaría Distrital de Salud persiste en el llamado hacia la ciudadanía para que adquieran licores y productos tradicionales para celebrar estas festividades en sitios de confianza.

Desde noviembre, el Sector Salud ha intensificado acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales como: supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados, expendios de carne, bares, gastrobares, tabernas y discotecas en las 20 localidades de Bogotá. 

Entre el 17 de noviembre y el 21 de diciembre se han llevado a cabo 283 operativos, en 1.831 establecimientos en los que se han inspeccionado más de 78.134 kilogramos de alimentos, de los cuales se han destruido por riesgo a la salud pública 1.099 kilogramos los cuales incluyen: 

  • Derivados lácteos (quesos y mantequilla), 321,8 Kg (29,28%). 
  • Derivados cárnicos con 299 Kg, dentro de estos productos se encuentran salchichas, perniles, productos madurados especialmente (27,2%). 
  • Productos cárnicos con 206,09 Kg (18,75%) - Productos listos para el consumo 106,75 Kg, como arepas, tamales, empanadas y tamales (9,71%).
  • Galletas y dulces con 103,6 Kg (9,43%). 
  • Otros (dentro de los cuales se encuentran condimentos y huevos) con 38,29 Kg (3,48%).
  • Productos de panadería con 23,19 Kg (2,11%). 

A continuación, un post de la Secretaría de Salud con más detalles de las labores de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas y alimentos durante la temporada decembrina 2023-2024: 

Los equipos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud quienes realizan las visitas a los comercios inspeccionaron también, en este periodo, más de 28.130 litros de bebidas como azucaradas como: gaseosas, néctares y aguas envasadas; de estos productos se destruyeron más de 1.115 litros, lo que corresponde a un 4 % de total de bebidas inspeccionadas.  

Las principales causas de las destrucciones en alimentos correspondieron a producto alterado (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos) con un 70% e incumplimiento de rotulado (10%) principalmente. 

Durante esta temporada decembrina, también se han intensificado las acciones alrededor de bebidas alcohólicas, para lo cual se han desarrollado, hasta el 21 de diciembre, 90 operativos en establecimientos que almacenan y comercializan licores, inspeccionando un total de 194.176 litros (cerveza, vodka, aguardientes y vino de frutas) en 732 establecimientos. Se han destruido 1.757 litros de bebidas alcohólicas siendo la principal cerveza con un 96% de las bebidas a las cuales se les aplico medida sanitaria de seguridad. 

Las causas de las medidas sanitarias aplicadas a bebidas alcohólicas fueron productos fraudulentos 90% y alterados con un 7% principalmente. 

Si después de consumir algún alimento identifica síntomas como dolor de estómago, malestar general, náuseas, vómito o diarrea, se recomienda no automedicarse y asistir de inmediato los servicios de salud más cercano. 

Por lo anterior, se hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía: 

Alimentos: 

  • Compra alimentos en establecimientos confiables y en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente. 
  • El rotulado de alimentos debe proporcionar información sobre el producto lo suficientemente clara y comprensible de modo que no induzca a engaño o confusión y permita realizar una elección informada.
  • La fecha de vencimiento indica hasta cuando un alimento es apto para su consumo, ya que ingerir un producto posterior a esta fecha aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria. 
  • Conserva siempre refrigerados alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.   

Bebidas alcohólicas:

  • Revisa que la botella o empaque este en buen estado, que no tengan golpes o abolladuras.
  • Verifica que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados, que estén en buen estado y bien ubicados (no deben estar rotos, ni rasgados). En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas. 
  • Observa muy bien el contenido de la botella, que el color sea según el tipo de licor; observa bien la botella a contraluz y verifica que no presente cuerpos extraños en su interior, a menos que corresponda al tipo de producto.
  • Revisa la etiqueta pasando el dedo sobre ella, si destiñe, se borra o se despega fácilmente, no compres el licor y denuncia el hecho ante el Invima o las entidades territoriales de Salud y la Policía Nacional. 
  • Con tu celular escanea el código QR que trae cada botella en la estampilla y verifica el número, la información de identificación del producto, la cual debe corresponder a los datos impresos en las etiquetas. 
  • Las cervezas, cremas, sabajones, ponches, piña colada, deben declarar fecha de vencimiento. Verifique la misma antes de consumirla. 
  • Después de consumir bebidas alcohólicas rompe las etiquetas de los envases, el dosificador y la tapa, para evitar que estos sean usados nuevamente. 

Por tu seguridad: 

  • Si vas a comprar alimentos o bebidas alcohólicas hágalo únicamente en sitios legales y que sean lugares de confianza. 
  • No compres en la vía pública ni en establecimientos no vigilados por la autoridad sanitaria. 
  • Desconfía de los precios más bajos de los que regularmente se encuentran en el mercado. 
  • No recibas alimentos ni bebidas alcohólicas de personas desconocidas. 
  • En sitios públicos, siempre exige que el licor se destape en tu presencia. 
  • Denuncia los establecimientos donde se pueda estar comercializando alimentos y licores de dudosa procedencia a la línea 123.