Conoce cómo funciona el CAI virtual de la policía

El CAI virtual está disponible las 24 horas del día
Conoce cómo funciona el CAI virtual de la policía - FOTO: Centro Cibernético Policial
Publicado:
19
Oct
2020
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El Centro Atención Inmediata virtual es un servicio que ha dispuesto la Policía Nacional para la atención de delitos informáticos o de incidentes cibernéticos que afectan a los ciudadanos. 

Allí los ciudadanos víctimas de delitos que se realizan a través de la web, pueden poner en conocimiento de las autoridades de manera gratuita y las 24 horas el caso y podrán recibir orientación sobre qué tipo de medidas podrán tomar.

 

 

El capitán Rodrigo Acevedo, oficial del Centro Cibernético Policial, cuenta que los ciudadanos pueden acceder a través del portal https://caivirtual.policia.gov.co donde  sólo con un correo electrónico se puede activar un chat para poder interactuar con las autoridades y poner en conocimiento la situación a analizar.

“En tiempo real va a estar interactuando con uno de nuestros policías expertos en materia de ciberdelitos para la asesoría del caso en particular que tenga“.

El capitán Acevedo señala que los usuarios también tendrán la opción del CAI virtual en las redes sociales: @caivirtual en Twitter, CAI virtual en Facebook e Instagram. Igualmente está habilitada la línea telefónica: 5159727.

 

 

Según el capitán Acevedo, todo lo que tenga que ver con el ciberespacio se maneja a través del CAI virtual: cuando ocurren hackeos de cuentas, de redes sociales, accesos a sistemas informáticos, cuando llegan correos electrónicos que contienen links que redireccionan a páginas fraudulentas, o páginas que tengan características que puedan generar riesgos para los ciudadanos o especialmente para los niños, niñas y adolescentes. “Todo lo que tenga que ver con el ambiente cibernético lo podemos manejar a través del CAI virtual, y allí se brinda la asesoría. Si es un tema que se debe escalar a la Fiscalía se orienta a la persona para que ponga la denuncia de manera adecuada. Algunas denuncias escalan a la Fiscalía mientras que los incidentes se solucionan en la misma atención que se realiza en el CAI virtual con una solución casi que de inmediato”.

 

 

Recomendaciones generales

Desde el CAI virtual de la Policía Nacional se recomienda denunciar de manera pronta los casos que se detecten a través de las redes.

Contactar al CAI virtual antes de ser víctima de una estafa o de abrir un correo con Software malicioso, a través del CAI verificar si el enlace que envían es real.

Conoce cómo funciona el CAI virtual de la policía - FOTO: Centro Cibernético Policial
Expertos permaneces las 24 horas atendiendo las denuncias ciudadanas a través del CAI virtual

Desconfiar si todo lo que llega a través del internet con links adjuntos.

No dar clic a noticias con enlaces de dudosa procedencia o con remitentes desconocidos.

 

 

Recomendaciones del CAI virtual a los padres de familia
 

Según el oficial Rodrigo Acevedo, uno de los delitos que más preocupa a las autoridades tiene que ver con el que afecta a niños niñas y adolescentes.

El Centro cibernético recomienda a los padres tener conocimiento de las páginas y plataformas de mensajería instantánea usadas por los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, orientar a los niños, niñas y adolescentes, sobre las buenas prácticas de navegación en internet y realizar un permanente acompañamiento.