Evita multas: Policía hace controles para el uso racional del agua en Bogotá

En esta oportunidad, las autoridades hicieron la verificación del comportamiento ciudadano frente al ahorro de agua en hoteles y lugares de hospedaje.

Publicado por:
Cielo Fierro
18•Abr•2024

La Policía de Bogotá, en un trabajo articulado con el Grupo de Turismo y Patrimonio Nacional, de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, realizan acciones de prevención y control sobre el uso racional del agua en medio de las medidas de racionamiento que se presentan en la capital del país por la situación de los embalses.

A través de la verificación a los diferentes prestadores de servicio turístico en la modalidad de hospedaje y mediante la verificación del comportamiento ciudadano frente al ahorro de agua en estos establecimientos, la Policía verificó que los mecanismos adoptados por cada uno de ellos, cumpliera con la preservación del agua, evitando derroches y sobreconsumos hídricos.

Así mismo, las autoridades hicieron recomendaciones a la ciudadanía para que en el caso de encontrar mal uso de estas fuentes hídricas y al no garantizar su debida conservación, se diera aplicabilidad al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en su Artículo 100, numeral 5, Multa General tipo 4, con el fin de suspender la actividad económica.

En caso de presentar suspensión de la actividad económica, se aplica una medida que va desde los tres días hasta los 10 días, con una sanción económica de 32 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, con un valor aproximado de $1.213.000.

Según información aportada por el Instituto Distrital de Turismo, en lo corrido del año 2024, la ciudad de Bogotá, cuenta con un total de:

  • 438 Hoteles
  • 42 Hostales
  • 49 Aparta-hoteles

Así mismo, según fuentes de la Cámara de Comercio existen 4312 prestadores de servicio turístico en sus diferentes modalidades.

El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, aplicó diferentes controles y se logró identificar que 12  establecimientos comerciales no cumplieron con los requisitos para desarrollar la actividad económica, diferentes a hechos de uso del agua, por los que se impusieron sanciones.