Bogotá condena la explotación sexual en turismo e impulsa prácticas responsables

Bogotá condena y rechaza la explotación sexual en turismo
La Red Nacional de Destinos Turísticos para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), presidida por Bogotá, hace un llamado a prevenir y combatir la explotación sexual comercial de la niñez en Colombia.
Publicado:
23
Abr
2024
Escucha la noticia

Frente a las noticias difundidas por diversos medios de comunicación, que informan sobre una mujer que estaría ofreciendo a su hija menor de edad para fines sexuales a un hombre extranjero en la ciudad, la Alcaldía Mayor de Bogotá rechaza cualquier tipo de abuso sexual contra nuestras niñas, niños y adolescentes e informa que se harán campañas de seguridad en conjunto con la Policía de Turismo.

Como entidad encargada de promocionar y posicionar a Bogotá como un destino turístico líder, tanto a nivel nacional como internacional, el Instituto Distrital de Turismo -IDT- rechaza estas prácticas que manchan la reputación de la ciudad y van en contra del turismo responsable y ético que promovemos en nuestra ciudad.

Andrés Santamaría, director del IDT, expresó: "Bogotá acoge a turistas y visitantes de todo el mundo, siempre en el marco de respeto y protección hacia nuestros niños y jóvenes. No permitiremos que se abuse de la inocencia de nuestros menores, ni mucho menos que se les utilice con fines sexuales en nuestra ciudad".

Bogotá, preside la Red Nacional de Destinos Turísticos para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), compuesta por 18 destinos turísticos de Colombia, donde buscamos garantizar experiencias seguras tanto para nuestros turistas, como para los ciudadanos.

Según datos de la Procuraduría General de la Nación y la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, en 2023 se reportaron 8.295 delitos sexuales contra menores en Colombia, de los cuales 4.605 afectaron a niños y niñas y 3.690 a adolescentes.

Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a las autoridades, empresas del sector turístico y a la sociedad en general a intensificar los esfuerzos para garantizar la protección efectiva de los niños y jóvenes, en cumplimiento de las leyes y políticas nacionales.

Estamos comprometidos con un futuro en el que los niños crezcan en un ambiente seguro, libre y protegido de cualquier forma de abuso.