Cine
Marzo 24: Programación Cinemateca de Bogotá

'La sociedad de la nieve' y más pelis ¡A parchar este 24 de marzo en Cinemateca!

Por: Estefania Almonacid Velosa
DomingoMarzo 24
2024
Desde las 11:00 a.m.Ver Fechas
Cinemateca de BogotáLorem IpsumVer Ubicación
De pagoLorem IpsumVer Ubicación

Entada con boletería

¡Descubre el fascinante mundo del cine en la Cinemateca de Bogotá! Te presentamos la programación de las películas que se presentarán este domingo 24 de marzo de 2024.

Para los amantes del séptimo arte, este es el lugar ideal para explorar historias diversas y disfrutar de la magia del cine en su máxima expresión.

La mejor parte es que la boleta de entrada tiene un precio increíblemente accesible y está tan solo a $6.000 pesos.

Masha y el oso

“Masha y el Oso” es un especial para cines con cinco episodios inéditos para la pantalla grande. El viaje comienza con una búsqueda para presenciar una boda y termina en un maravilloso paraíso cubierto de nieve. Cuando de Masha se trata, hay que estar preparados para travesuras salvajes y divertidas: carreras de carritos de pastel, paracaídas improvisados con el velo de novia y palomas traviesas por perseguir.

Pero hay más: un conmovedor cuento de navidad. Los personajes harán equipo con los magos llamados Los Doce Meses para salvar las fiestas y hacerlas verdaderamente inolvidables. La película propone un viaje lleno de risas, calidez y magia ¡La verdadera aventura está por comenzar!

Hora: 11:00 a.m.


Memorias guerrilleras

En agosto del 2017, en la Zona Veredal de Transición y Normalización Carlos Patiño, en La Elvira (Cauca), Colombia, un grupo de 50 guerrilleros y guerrilleras en proceso de dejación de armas escribieron, actuaron, produjeron y realizaron sus propias historias. El resultado es este largometraje, compuesto por 5 historias paralelas, que narran las vivencias de los y las combatientes en guerra.

Hora: 12:00 p.m.


El Viaje del príncipe

El Viaje del príncipe / Le Voyage du prince (Subtitulada)

Un viejo príncipe mono despierta un día herido y perdido. Le salva el joven Tom, quien lo lleva junto a sus padres, dos científicos exiliados de la comunidad científica por sus teorías sobre otras civilizaciones de primates. El príncipe descubre fascinado, una sociedad sorprendente, mientras la pareja de científicos intenta convencer a la Academia de la verdad de su tesis.

  • Hora: 12:30 p.m.


Catapum. No tengo dónde caer

Desde Colombia a Nueva York, esta es la historia de tres cantadoras de diferentes generaciones, que hallaron en el canto ancestral del bullerengue una forma de resistir, sanar y celebrar la vida. Sus memorias personales confluyen en una memoria colectiva ofreciendo  una narrativa del conflicto armado colombiano que honra el poder sanador y reconciliador de la música, el valor de la raza y la identidad.

Hora: 1:00 pm


Tierra quebrá

Manuela regresa a casa para reconstruir los lazos familiares con su madre Elba y su tío Darío, ellos viven en la zona rural donde predomina la violencia. Tras la convivencia padece otro quebranto, la muerte de su hijo mayor por ahogamiento, ahora la decisión de su madre Elba, de cómo enterrar al muchacho determinará el destino de todos.  

Hora: 2:00 p.m.


Sal

Heraldo emprende un viaje en busca de su desaparecido padre. Recorre una solitaria carretera en medio de un agreste desierto abordo de su vieja motocicleta.

En un instante se le escapa la vida por un abismo. Salomón y Magdalena, una pareja de ermitaños que vive escondida entre la tierra árida, lo alimentan con cactus del desierto y sanan sus heridas con sal. Ahora con su cuerpo y su motocicleta golpeados él está atrapado.

Sólo calmando su tormento interno Heraldo podrá regresar al camino.

Hora: 3:00 p.m.


Mato Seco em Chamas

Un grupo de mujeres armadas maneja una refinería clandestina en la rabiosa favela Sol Nascente, Ceilândia, periferia de Brasilia, un lugar que parece salido de una película de ciencia ficción postapocalíptica.

Lideradas por dos hermanas, una de ellas recientemente salida de prisión, este matriarcado lleva el curso de una potencial rebelión en ciernes, mientras venden combustible a un precio más barato a los motoqueros de la región.

El cineasta brasileño Adirley Queirós, junto con la portuguesa Joana Pimenta, se escabullen entre el registro documental y la ficción, imaginando una fantasía social que evoca el empobrecimiento estructural de Brasil y la consolidación política de la extrema derecha.

Hora: 3:30 p.m.


El lugar más pequeño

Una historia que habla de la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse después de haber vivido algo terrible.

Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente.

Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad.

Hora: 4:30 pm


Araya_Margot Benacerraf

Araya

La península venezolana de Araya es uno de los lugares más secos de la tierra, explotado durante más de quinientos años debido a sus abundantes minas de sal.

La directora Margot Benacerraf capta la vida de los salineros a través de impresionantes imágenes, subrayando la dura vida de esta región, que desapareció con la llegada de la industrialización.

Obra maestra de la cinematografía poética y precursora del arte feminista latino. 

Hora:  5:00 pm


Espejismo

La acción transcurre en los arenales, haciendas y viejas casonas de Ica. Se trata a la vez de un estudio complejo y fascinante de la influencia de la tradición y de los recuerdos sobre el presente. Es también una mirada sobre la interrelación de las clases sociales, los rituales, las tradiciones y las obsesiones sexuales.

Nominada al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera en 1972.

Hora: 6:30 p.m.


La sociedad de la nieve

Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional.

En 1972, el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby en un vuelo chárter hacia Chile se estrelló contra un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobrevivieron al impacto y, en uno de los entornos más hostiles del mundo, se vieron forzados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Hora: 7:00 p.m.


Monstruo

Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco.

  • Hora:  7:30 pm


Organiza: Instituto Distrital de las Artes-IDARTES

Horario: Desde las 11:00 a.m.

Lugar: Cinemateca de Bogotá