Teatro
Marzo: obra de teatro infantil gratuita y con boletería

A jugar y reír con esta obra infantil desde el 10 de marzo en varios escenarios

Por: Estefania Almonacid Velosa
DomingoMarzo 10
2024
AlJuevesMarzo 21
2024
Varios horariosVer Fechas
Varios lugaresLorem IpsumVer Ubicación

Buri es una obra teatral especialmente creada para niñas y niños de 0 a 6 años, ganadora de la Beca de creación multidisciplinar para primera infancia 2023 del Programa Nidos y el Programa Distrital de Estímulos. 

La obra tendrá su estreno con entrada libre y respectivas presentaciones durante el mes de marzo:

  • Planetario de Bogotá el domingo 10 de marzo en dos funciones: 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

  • Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, los días 16 de marzo a las 5:00 p.m. y domingo 17 a las 11:00 a.m., estas dos presentaciones tendrán un costo para los asistentes

  • Biblioteca Pública Virgilio Barco, el jueves 21 a las 11:00 a.m. y el sábado 23 a las 3:00 p.m. ¡Entrada libre!

La historia es una producción que se estrenará en diferentes espacios de la ciudad en el mes de marzo y promete una experiencia única, donde la imaginación y la creatividad se fusionan para transportar a los espectadores a un universo lleno de colores, sonrisas y descubrimientos.

Lúcida hecha a mano es el colectivo detrás del diseño, creación y producción de la obra y, aunque es la primera vez que crean pensando exclusivamente en la primera infancia, han tenido ya algunas aproximaciones a través de lenguajes sonoros y a partir de la realización de una variedad de obras teatrales infantiles y familiares.

Buri

“La motivación (para hacer la obra) vino de Sol, mi hija de 1 año y 2 meses y de León, el hijo de Andrés Castañeda (director de la obra) (...) Buri tiene varias fuentes de inspiración, una es la pieza literaria El Monstruo Rosa de Olga de Dios, que celebra la diferencia. Crea conciencia de lo que enriquece la vida humana porque todos somos distintos y podemos encontrar un lugar en el mundo donde sentirnos identificados en nuestra diferencia. También nos inspiramos en el trabajo de cestería de artesanos y artesanas y en los trajes rituales de diferentes tribus del mundo” comenta Adriana Rojas, productora del colectivo ganador.

La obra es una creación interdisciplinar que enriquece su puesta en escena utilizando elementos como réplicas de juguetes reales a escala, la exploración con materiales como paja toquilla y papel y el juego con las luces y las sombras; todo dentro del campo del teatro y las artes vivas.

En Buri se entreteje esta historia visual y no verbal de un personaje que, al darse cuenta de su diferencia con los seres de la ciudad, emprende un viaje de aventuras hasta encontrar su lugar en el mundo.

Obra de teatro gratis para niños

Esta obra también está atravesada por un universo plástico: la ciudad a blanco y negro con su dureza, los objetos de Buri, las posibilidades que encuentra en el viaje, la montaña, el océano y la selva, recreados a través de la experimentación con el teatro de sombras y la proyección análoga de imágenes  que permiten una riqueza visual de texturas, sonidos, diferentes escalas de tamaño y juegos con el público.

Esta es, sin duda, una oportunidad para disfrutar del arte, el teatro y el juego en compañía de las niñas y los niños menores de 6 años y sus familias en un espacio adecuado y con una oferta especial dedicada a la primera infancia de Bogotá.


Organiza: Instituto Distrital de las Artes-Idartes

Horario: Varios horarios

Lugar: Varios lugares