Certificado de riesgo de predios.

¿Qué es y para qué sirve?

Consiste en la solicitud de la información técnica que permita saber si existen condicionamientos o restricciones al uso y ocupación del suelo por concepto de amenaza y/o riesgo de un predio urbano por inundación y/o remoción en masa.

TELEFÓNICO

  • Línea 195. Atención: Lunes a domingo, 24 horas al día.              

VIRTUAL

  • Canal virtual: Para radicar su petición puede hacerlo a través del enlace radicación virtual, previo registro en el aplicativo o por Bogotá te Escucha.
  • Correo electrónico: servicioalciudadanogel@sdp.gov.co.

PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Este trámite no tiene costo.

Resultado que se obtiene: Certificado de riesgo de predios.

Se obtiene en 15 Día(s) - hábil(es).

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Es indispensable el diligenciamiento de forma clara y completa del formato de solicitud M-FO-062.

¿Qué se debe hacer?

  1. Tenga a la mano la dirección exacta del predio o el código CHIP (número de identificación del predio que inicia con AAA y continúa con 4 números y 4 letras).
  2. Descargue el formulario M-FO-062 solicitud de información de riesgo o reclámelo en el centro de fotocopias del SuperCADE CAD (módulo E) y diligéncienlo de manera clara.
  3. Una vez haya diligenciado el formulario, puede radicar su solicitud de tres formas:
  • Puede dirigirse a la ventanilla única de radicación de la SDP, ubicada en el SuperCADE CAD, carrera 30 N.º 25 -90 Piso 1°.
  • Realizar la radicación en la ventanilla virtual SDP de la página web de la Secretaría Distrital de Planeación.
  • Registre su petición en la herramienta Bogotá Te Escucha.

Si requiere más información, comuníquese a la línea telefónica 195.

Las siguientes normas están relacionadas con el trámite y permiten contar con un mayor contexto legal:

Ley 1523 de 2012. Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones.

Ley 1561 de 2012. Por la cual se establece un proceso verbal especial para otorgar títulos de propiedad al poseedor material de bienes inmuebles urbanos y rurales de pequeña entidad económica, sanear la falsa tradición y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1409 de 2014. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1561 de 2012

Ley 1183 de 2008. Art. 9. Establece los requisitos para la inscripción de la declaración de la posesión regular y las excepciones, entre ellas, que el notario debe solicitar el certificado de riesgo

Decreto 2742 de 2008.  Art. 2. Certificación de zonas en riesgo, suelo de protección y desarrollos no legalizados. Los interesados deberán presentar con la solicitud de declaración de posesión regular, certificado de la autoridad de planeación municipal o Distrital correspondiente, en el que se manifieste: i) que el inmueble no se encuentra situado en zonas de protección ambiental o de alto riesgo no mitigable; ii) que el inmueble no se encuentra ubicado en desarrollos no autorizados por las autoridades de planeación y; iii) que el inmueble cuya declaración de posesión se solicita, no se trate de un bien de uso público o fiscal.

Acuerdo Distrital 257 de 2006. Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones.

Acuerdo Distrital 546 de 2013. Por el cual se transforma el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (SDGR-CC), se actualizan sus instancias, se crea el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático “FONDIGER” y se dictan otras disposiciones.

Decreto 173 de 2014. Por medio del cual se dictan disposiciones en relación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), su naturaleza, funciones, órganos de dirección y administración.

Decreto 555 de 2021. Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. Recoge las normas que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, D. C.

Decreto 432 de 2022. Mediante el cual se Modifica la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Planeación”

Decreto 1478 de 2022. Por medio del cual se adopta la actualización del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se modifica el Artículo 2.3.1.2.2.4.3 de la Subsección 4, Sección 2, Capítulo 2, Título 1, Libro 2, del Decreto Único Presidencial 1081 de 2015

Resolución 966 de 2004Por la cual se establecen las condiciones mínimas que debe tener la póliza de cumplimiento, la constitución de encargo fiduciario y la labor de interventoría para autorizar el giro de anticipo del Subsidio Familiar de Vivienda de conformidad con lo señalado en la Ley 812 de 2003 y el Decreto 975 de 2004 y se determinan los procedimientos para el pago del Subsidio Familiar de Vivienda contra escritura.

Resolución 111 de 2022. Por la cual se adoptan los Términos de Referencia para la ejecución de estudios detallados de amenaza y riesgo por movimientos en masa para proyectos de urbanización o parcelación en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones

Otros Trámites y Servicios relacionados

Plan de regularización y manejo.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Solicitud del plan de regularización y manejo, es decir, del instrumento de planeación para mitigar impactos urbanísticos. Se...

Consulta sobre lineamientos rurales, políticas de ordenamiento y usos del suelo en área rural.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Brinda información sobre los lineamientos rurales, políticas de ordenamiento y usos del suelo en área rural de un predio...

Formulación y radicación del proyecto del plan parcial.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la aprobación de la propuesta del plan parcial desarrollado conforme a lo establecido en los determinantes. Mediante el...